asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Brigada 'Extremadura' XI despide este sábado a los militares que viajan a Letonia en misión de la OTAN

La Brigada 'Extremadura' XI despide este sábado en el Aeropuerto de Badajoz, a las 9,00 horas, al contigente compuesto por 347 militares que viajan a Letonia en misión de la OTAN, donde permanecerán hasta el próximo mes de enero de 2020.

06 julio 2019 | Publicado : 08:07 (06/07/2019) | Actualizado: 08:07 (06/07/2019)



BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

La Brigada 'Extremadura' XI despide este sábado en el Aeropuerto de Badajoz, a las 9,00 horas, al contigente compuesto por 347 militares que viajan a Letonia en misión de la OTAN, donde permanecerán hasta el próximo mes de enero de 2020.

Cabe destacar que la Brigada 'Extremadura' XI es el núcleo principal de este quinto contigente, de los 206 militares pernetecen a ella, y que serán apoyados por un equipo de 141 militares de la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico no 61, Valladolid).

Todos ellos forman este quinto contingente que se desplegará en Letonia este mes de junio como Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza Atlántica, en apoyo al flanco Este, y que serán despedidos este sábado a las 09,00 horas en el Aeropuerto de Badajoz.

Según destaca la Brigada 'Extremadura' XI, esta es la primera misión en la que España despliega medios acorazados, como un Carro de Combate Leopardo y un Vehículo de Combate de Infantería Pizarro, en el exterior.

Cabe recordar que el general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero Marí, explicó recientemente que se trata de una misión "de alguna manera hasta solidaria para reforzar esas capacidades" y por la cual lo que se despliega por parte de diferentes países de la OTAN son "capacidades militares que refuerzan sus fuerzas armadas".

En este caso, España lo que hace es aportar un subgrupo táctico que viene a ser una compañía reforzada con carros de combate y blindados, y se integra dentro de un grupo táctico, que es una especie de batallón canadiense que, a su vez, refuerza las capacidades del ejército de Letonia.

Los participantes en esta misión viajarán rumbo a Letonia en varios vuelos al ser un contingente de más de 300 militares, que hace el relevo del que está en este momento allí y que pertenece a la Brigada 'Aragón' de Zaragoza.

Se trata de una misión que según señaló, el general Romero, "en principio no entraña grandes riesgos" dado que es una operación "con carácter más disuasorio preventivo que para resolver ningún conflicto", sobre lo cual ha expuesto que en Letonia "en este momento no hay ningún conflicto" ni en Estonia ni en ninguno de los países bálticos.

Se trata de "reforzar las capacidades de esos países en el ámbito de la OTAN y del capítulo de la OTAN que contempla que hay refuerzos entre los países pertenecientes a la OTAN", ha insistido, para agregar que se trata de "una respuesta a la solicitud de Letonia" que "quizás" está motivada en "ciertos movimientos rusos, sobre todo en Ucrania en la península de Crimea etcétera".

"Pero en este momento no hay ningún riesgo identificado de que vaya a atacar o de que vaya a haber una operación militar", señaló el general jefe de la brigada, quien resaltó que es una misión "más de apoyo" y "de refuerzo al ejército de Letonia y al país de Letonia y todos los países bálticos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.