• |
Región Digital

Cordero centrará su gobierno en recuperar el Consorcio Medio XXI, la despoblación y mejorar el asesoramiento local

Anuncia que solicitará a las administraciones un Plan Especial de Desarrollo para el Medio Rural

29 junio 2019 | Publicado : 14:06 (29/06/2019) | Actualizado: 14:06 (29/06/2019)



Anuncia que solicitará a las administraciones un Plan Especial de Desarrollo para el Medio Rural

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha sido reelegida este sábado con los votos del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), centrará los próximos cuatro años de gobierno al frente de la institución provincial en recuperar el Consorcio Medio XXI para solucionar el problema de depuración de las aguas residuales en los municipios. La lucha contra la despoblación, trabajar por la igualdad real y mejorar el asesoramiento a los municipios son otros de los pilares en los que basará su segundo mandato.

Así lo ha avanzado en el discurso de investidura que ha pronunciado en el salón de plenos del Palacio Provincial ante el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido a la investidura de la alcaldesa de Romangordo, así como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y numerosas autoridades.

Cordero ha destacado en su intervención que, "en los primeros meses de este mandato", se relanzará el Consorcio Medio XXI. "Queremos modelar la gestión del ciclo del agua en los pueblos y, en colaboración con la Junta de Extremadura, implantar sistemas de depuración de aguas donde sean necesarios", ha dicho.

En su intervención ha adelantado que su nuevo equipo de Gobierno solicitará un Plan Especial de Desarrollo para el Medio Rural con Reto Demográfico, "un plan en el que la cooperación administrativa es imprescindible", ha recalcado. Entre estos objetivos está mantener el foco del reto demográfico del medio rural y plantear acciones que se puedan coordinar con las demás administraciones públicas y con las organizaciones privadas del territorio.

Además, se ha comprometido a conseguir "una igualdad de oportunidades real" con la concertación entre las administraciones, y avanzar en el quilibrio territorial entre el mundo rural que "no quiere vivir sin el mundo urbano", ha subrayado. "Son muchas las cosas que tenemos que afrontar con energía, convencimiento y lealtad y lo haremos desde la Diputación que es la gran casa consistorial de nuestra provincia, con una vocación clara de cercanía", ha subrayado.

Para ello, Cordero fortalecerá y mejorará las labores de asesoramiento a los municipios que incluirá al Gabinete jurídico, el asesoramiento técnico, la protección de datos, la política de personal, el cuidado del medio ambiente, la conectividad, el urbanismo, etc. "Los ayuntamientos deben demandar y la Diputación debe responder. Es la forma de avanzar, y hacerlo unidos", ha subrayado.

También se ha referido a la cooperación al desarrollo tanto en Latinoamérica como en África donde la Diputación de Cáceres lleva a cabo varios proyectos de desarrollo a través del Felcode. "Es necesario mirar frente a frente a los ojos de unos niños y unas niñas con una enorme sonrisa porque se pueden sentar, por primera vez, en un aula de una escuela, porque estrenan cuaderno y lápiz", ha dicho la presidenta que ha conocido esos proyectos de primera mano en Haití.

SERVICIOS DEL PATRIMONIO

"Diputación ha hecho y está haciendo del patrimonio una fuente de nuevos servicios y nuevas prestaciones a la sociedad. Lo estamos haciendo en la Finca de Haza de la Concepción con el Centro de Recogida de Animales, con el Colegio Mayor Francisco de Sande, con la recuperación de la Hospedería La Serrana", ha dicho la presidenta, que también se ha referido al "reto" de buscar un uso al Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, propiedad de la institución provincial, algo que se afrontará "con rigor y valentía", ha dicho Cordero.

En otro momento de su discurso ha hecho alusión a la "responsabilidad" que tienen "todas" las administraciones sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) que pasan por un Plan de Desarrollo para la comarca ya que, "lo contrario sería cerrar los ojos a la realidad", ha incidido.

Cordero ha destacado el papel de la cooperación transfronteriza que, a su juicio, tiene que ser un objetivo de los territorios inteligentes, de las empresas y de las instituciones públicas. Para ello, se va a reforzar aún más la Oficina Europa que la Diputación puso esta Legislatura a disposición de las instituciones locales y de las empresas de la provincia. La petición de que el tren "digno" sea una realidad "cuanto antes" para favorecer el desarrollo económico y social de la provincia, también ha estado presente en su discurso.

En cuanto a la estructura de la diputación cacereña, Cordero ha resaltado que es "más eficaz y profesional" y se ha respetado la autonomía local, "un principio en el que se apoya y se seguirá apoyando esta Diputación", ha dicho.

Para finalizar su intervención, la presidenta ha tendido la mano a los nuevos diputados para "avanzar más rápidamente hacia horizontes que nos son comunes, ya sea la igualdad, ya sea la sostenibilidad, el progreso social o, en definitiva, la vida de nuestros pueblos", ha recalcado. "Asumo la Presidencia desde una lealtad firme e inequívoca al mundo de lo local y a nuestro medio rural", ha añadido, al tiempo que se ha comprometido a "liderar los proyectos y las ideas de progreso en la provincia".

Está previsto que la presidenta dé a conocer la próxima semana la configuración de su Gobierno provincial y la distribución de las áreas de trabajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.