quiron salud
  • |
Región Digital

Rosario Cordero es elegida presidenta de la Diputación de Cáceres con los votos del PSOE y la abstención de PP y Cs

La alcaldesa de Romangordo afronta su segundo mandato con mayoría absoluta

29 junio 2019 | Publicado : 12:06 (29/06/2019) | Actualizado: 12:06 (29/06/2019)



La alcaldesa de Romangordo afronta su segundo mandato con mayoría absoluta

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, ha sido reelegida presidenta de la Diputación de Cáceres con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), de manera que afronta su segundo mandado al frente de la institución provincial en esta nueva legislatura en la que los socialistas volverán a disfrutar de mayoría absoluta.

Cordero ha sido proclamada presidenta a las 12,30 horas en el pleno de investidura que ha tenido lugar este sábado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado abarrotado de invitados entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad presidida por Paloma López, alcaldesa de Saucedila, al ser la diputada de más edad, y Álvaro Sánchez Cotrina, alcalde de Salorino, que ha actuado como secretario al ser el diputado más joven.

Tras la proclamación de los diputados provinciales se ha procedido a la promesa o jura de cada uno de ellos, elegidos por sus partidos tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo. Los diputados socialistas y el de Ciudadanos han prometido su cargo, mientras que los del PP han optado por el juramento excepto el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, que ha preferido prometer su cargo. Todos han utilizado la fórmula de "cumplir fielmente las obligaciones con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Son 15 diputados del PSOE, 9 del PP y 1 de Ciudadanos los que conformarán la nueva Corporación de la Diputación de Cáceres en la legislatura 2019/2023. En los escaños se verán 17 caras nuevas, ya que solo ocho de los 25 diputados repiten esta legislatura, cinco del PSOE y tres del PP. También son ocho las mujeres que se sentarán en los grupos políticos, siete en el PSOE y una en el PP.

A la presidenta la acompañarán en su gobierno el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, Luis Fernando García Nicolás (alcalde de Ahigal), Fernando Grande Cano (alcalde de Mirabel) y Alfonso Beltrán Muñoz (alcalde de Hernán Pérez), que son los únicos que repiten en la bancada socialista.

Las caras nuevas del PSOE son Isabel Ruiz Correyero (concejala en Miajadas), Tomás Sánchez Campo (alcalde de Torrecillas de la Tiesa), Patricia Valle Corriols (alcaldesa de Hervás), Francisco Javier Díaz Cieza (alcalde de Navalvillar de Ibor), Carlos Carlos Rodríguez (alcalde de Calzadilla) y Amelia Molero Fragoso (concejala de Arroyomolinos).

Completan los quince escaños del PSOE la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín Declara, Santos Jorna Escobero (concejal de Arroyo de la Luz), Inmaculada Agúndez Solano (concejala de Alcántara) y María del Pilar Pérez Pérez (concejala de Torre de Santa María).

Por parte del PP, repiten en el escaño azul el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, Álvaro Luis Merino (concejal de Valdefuentes) y el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

Se estrenan como diputados provinciales por el PP José Ángel Sánchez (concejal de Cáceres), Óscar Mateos (alcalde de Baños de Montemayor), José Antonio Hernández (concejal de Plasencia), Paloma López (alcaldesa de Saucedilla), Sergio Rey (alcalde de Madrigalejo) y Francisco Ignacio Rodríguez (alcalde de Cadalso).

En las filas de Ciudadanos (Cs) el concejal de Cáceres Antonio (Ñete) Bohigas ha sido designado su representante en la institución provincial donde la formación naranja solo ha conseguido un escaño.

Tras la toma de posesión y la entrega del bastón de mando a Rosario Cordero, la presidenta ha pronunciado su discurso de investidura en el que ha desgranado las líneas de actuación de su nuevo Gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.