quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura exige a las empresas que tomen medidas de seguridad y salud ante calor

Acciones en los puestos de trabajo más expuesto al calor, ante las altas temperaturas en la comunidad previstas para los próximos días.

27 junio 2019 | Publicado : 13:06 (27/06/2019) | Actualizado: 14:40 (27/06/2019)

El sindicato UGT Extremadura exige a las empresas en la región que tomen medidas de seguridad y salud en los puestos de trabajo más expuesto al calor, ante las altas temperaturas en la comunidad previstas para los próximos días.

Así, pide a las empresas que apliquen y cumplan la normativa vigente en casos de estrés térmico, y en concreto el RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo.

También, reclama que la Inspección de Trabajo realice una "especial vigilancia" a las condiciones de trabajo en situaciones de "estrés térmico", y "sobre todo" cuando el trabajo se haga al aire libre, como es el caso de los trabajos relacionados con el sector agrario y la construcción.

Al respecto, en nota de prensa, UGT Extremadura incide en que es una cuestión "prioritaria" que se introduzcan medidas preventivas en este sentido en los Convenios Colectivos, algo que "sin duda evitaría la siniestralidad laboral", asevera.

De igual manera, hace un llamamiento a las empresas para que tomen las medidas preventivas "suficientes" para proteger la salud de los y las trabajadoras; adaptar las jornadas de trabajo, repartir y distribuir la carga de trabajo de manera que las horas centrales del día queden "lo más despejadas posible".

También reclama aumentar las pausas, hidratarse antes durante y después de la jornada laboral, formar e informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos de elevadas temperaturas y las medidas preventivas, además de incluso "paralizar" la jornada en horas de máximas temperaturas.

Al respecto, defiende UGT Extremadura que la prevención "no es un coste" sino "todo lo contrario", ya que "es una inversión", y exige a las empresas que establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos; al tiempo que añade que según los últimos estudios del Ministerio de Sanidad, alcanzando los 40,6ºC un golpe de calor "puede causar la muerte en un 25 por ciento de los casos".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por otra parte, como medidas preventivas, señala en caso de trabajos a la intemperie, hacer uso de gorras y cremas de protección solar; así como hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra.

Igualmente, recuerda que cuando la temperatura corporal aumenta el organismo trata de reducir los niveles térmicos mediante reacciones como la sudoración, motivo por el que la cantidad de agua que pierde el cuerpo humano es "importante" y, por tanto, mantener el cuerpo hidratado es "clave" para controlar la temperatura.

También incide en que hay que reducir la exposición al sol en horas en las que hace más calor, y recomienda por ello adaptar los horariosde trabajo para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas del ambiente no son tan elevadas.

Asimismo, recuerda que ante un golpe de calor hay que colocar al trabajador y/o trabajadora, en una zona a la sombra y en un ambiente frío, así como desvestirlo, de tal forma que se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC).

Si el trabajador/a está consciente, recuerda que hay que suministrarle agua fría para beber; y si está inconsciente, colocarle en posición de seguridad, recostada sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.

Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador, incide UGT Extremadura, que añade que también hay que contactar con un médico y llevar al paciente al hospital "lo más pronto posible".

Finalmente, recuerda que "a menudo" los afectados por golpe de calor pueden precisar oxígeno, la administración de suero por vía intravenosa y, "algunas veces", medicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.