quiron salud
  • |
Región Digital

La compañía danesa Odin Teatret muestra sus métodos de trabajo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La compañía Odin Teatret, fundada por Eugenio Barba en 1964 en Dinamarca, muestra en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres sus métodos de trabajo, que son referentes internacionales en la formación de actores y en la transformación teatral del siglo XX.

25 junio 2019 | Publicado : 16:06 (25/06/2019) | Actualizado: 16:06 (25/06/2019)



CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La compañía Odin Teatret, fundada por Eugenio Barba en 1964 en Dinamarca, muestra en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres sus métodos de trabajo, que son referentes internacionales en la formación de actores y en la transformación teatral del siglo XX.

Hasta Cáceres ha llegado el italiano Eugenio Barba con parte de su equipo para participar, hasta el próximo jueves, en El Laboratorio del Clásico, una de las propuestas del certamen cacereño que aglutina talleres para actores y directores, clases magistrales y representaciones en la plaza de las Veletas donde plasmarán su concepción teatral.

La actividad de estos días será intensa y comenzará con un taller de iniciación a las técnicas de Odin Teatret, que se realizó ayer lunes, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (Esad), donde los profesores Carmen Galarza y Charles Delgadillo desarrollarán los fundamentos técnicos de la interpretación del teatro en verso.

Este martes y el miércoles, la actriz Roberta Carreri impartirá otro taller para actores y directores, La danza de las intenciones, en el que abordará el entrenamiento físico del actor, el despertar de su presencia escénica y el trabajo con la voz.

El fundador de Odin Teatret ofrecerá, junto a Julia Varley, componente de la compañía, una clase magistral, Pensar en acciones, en el Gran Teatro de Cáceres, esta tarde a las 17,00 horas. En ella hablarán sobre la organización de una representación teatral y los aspectos elementales de la antropología teatral, una de sus principales aportaciones conceptuales al teatro.

Un día después, Barba presentará en un cine forum la película La conquista de la diferencia, que abarca la trayectoria de Odin Teatret desde 1964 hasta 2012, con escenas de actuaciones y entrenamientos que los actores han creado a lo largo de los años. La proyección tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a las 18.00.

Barba, que nació en Italia en 1936 es autor, director de escena, director de teatro e investigador teatral. Estudió con Jerzy Grotowsky en Polonia, una de las figuras del teatro de vanguardia más relevantes del siglo XX. Es el creador del concepto de antropología teatral(estudio sobre el actor a partir de sus recursos físicos y síquicos) y del Tercer teatro (un teatro que vive en los márgenes de los centros y capitales de la cultura), a partir de sus viajes por Latinoamérica, aunque ha ejercido prácticamente toda su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos.

También fue fundador en 1979 de la Escuela Internacional de Antropología Teatral, y en 2002 del Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS) con la Universidad de Aarhus, un centro de investigación teatral, resultado de 30 años de investigaciones conjuntas (desde 1966) entre el departamento de dramaturgia de la Universidad Aarhus y el Nordisk Teaterlaboratorium, organismo que engloba el Odin Teatret y todas sus actividades paralelas.

TRES REPRESENTACIONES

Las sesiones prácticas de El laboratorio del Clásico, es decir, la plasmación teatral del trabajo de enseñanza de la compañía danesa, se contemplará en tres representaciones entre el martes y el jueves en la plaza de las Veletas, todas a las 22,30 horas. Las entradas cuestan ocho euros.

The Dead Brother (El hermano muerto) está interpretada por Julia Varley. Describe cómo se crea una performance a partir de un texto poético y el trabajo del actor y del director en este proceso. En Ave María, el miércoles, la misma actriz evoca en escena su encuentro y amistad con otra intérprete: la chilena María Canepa. Roberta Carreri cerrará estas funciones el jueves con una performance, Huellas en la nieve, en torno a la construcción de los personajes en el teatro.

Las actividades de El Laboratorio del Clásico han sido presentadas este martes en rueda de prensa con la presencia de la directora del Cemart, Toni Álvarez, y el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, además de los responsables de Odin Teatret.

Álvarez ha alabado las actividades paralelas del festival cacereño que hacen que fomentan la "reflexión" y la participación de varios sectores profesionales y, respecto a Odin Teatret, ha dicho que la compañía danesa hace "un trabajo imprescindible" y hay que tomarla como "un modelo a seguir".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.