quiron salud
  • |
Región Digital

De Miguel dice que la mayoría absoluta da a Vara "más responsabilidad de todo"

La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea confía en que en esta legislatura, la oposición no tenga "las manos absolutamente atadas".

25 junio 2019 | Publicado : 12:06 (25/06/2019) | Actualizado: 16:56 (25/06/2019)

Ep.

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado este martes que la mayoría absoluta que consiguió el PSOE en las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo da a Fernández Vara "la responsabilidad de todo", y confía en que en esta legislatura, la oposición no tenga "las manos absolutamente atadas".

Irene de Miguel se ha pronunciado de esta forma este martes en el debate de investidura que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en las intervenciones de los grupos parlamentarios tras el discurso del candidato a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, que tuvo lugar en la tarde de este pasado lunes.

En su intervención, De Miguel ha pedido a Vara que no asuma esta mayoría absoluta "como un cheque en blanco que le da la ciudadanía", sino que ha insistido en que la da "más responsabilidad", ya que "todo lo que suceda en esta región va a ser responsabilidad exclusivamente suya y de su gobierno".

Ahora "todo va a estar en el tejado" de Vara, quien a su juicio ha conseguido "no parecer el responsable" de lo que ocurre en una región como Extremadura, que es "cabeza en el ranking de desempleo y de pobreza", con un sistema ferroviario "absolutamente vergonzoso" y con un "éxodo juvenil sangrante".

Por ello, ha añadido que Fernández Vara va a tener una legislatura "muy tranquila" en la Asamblea en cuanto al resultado de las votaciones, aunque "quizá menos tranquila en sus propias filas", ya que "cuando parece que el adversario está más débil, los monstruos nacen dentro".

ASUMIR SERVICIOS EXTERNALIZADOS

Durante su intervención, De Miguel ha criticado la situación de los servicios públicos externalizados a empresas privadas, como es el caso de Ambulancias Tenorio, que "compromete la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores", por lo que ha instado a Vara a comprometerse a asumir esos servicios desde la administración pública.

De Miguel ha recordado que la Junta de Extremadura cuenta con una Ley de contratación pública y unas instrucciones para incluir cláusulas sociales, que en algunos casos han "obviado por completo", lo que ha dado como resultado una administración que "riega con dinero público empresas que deterioran los servicios y precarizan el empleo con su consentimiento".

Ante esta situación, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que van a "estar muy atentas" a los próximos concursos públicos "para que lo que se valore de verdad sea la calidad del servicio público y las condiciones laborales, frente al ahorro en la Junta de Extremadura", ha dicho.

Por otra parte, Irene de Miguel ha desgranado una serie de compromisos adquiridos por Fernández Vara en la pasada legislatura, tras lo que ha señalado que "su hoja de ruta se convirtió en una lista de buenos deseos pero pocos hechos reales", mientras que "muchos de los que cumplió" fue "gracias al empuje" de Podemos.

VARA "NO TRANSMITIÓ NADA" EN SU DISCURSO

Durante su intervención, De Miguel ha valorado el debate ofrecido este pasado lunes por Guillermo Fernández Vara, del que ha dicho que "no necesita ilusionar a los grupos políticos", pero que "tampoco ilusionó a la ciudadanía", por lo que ha señalado que le "decepcionó".

Un discurso que "no me transmitió nada, no transmitió la energía y la ilusión necesarias para hacer frente a los retos que tiene Extremadura por delante", ha señalado Irene de Miguel, quien ha apuntado el carácter "conservador" del presidente extremeño.

"En su discurso me faltó mucho poner a las personas en el centro, y no tanto a los mercados y a las empresas", ha señalado Irene de Miguel a Fernández Vara.

De hecho, ha considerado que si el PSOE cuenta con mayoría absoluta en Extremadura durante esta legislatura "se lo debe en gran parte al efecto Sánchez, que fue posible gracias a Unidas Podemos", ha dicho.

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, el "gran reto" que Vara en la próxima legislatura es el empleo, ya que la región extremeña continúa "a la cabeza en desempleo", que se agravan en el caso del paro femenino, cuyos datos son "absolutamente escandalosos, y van en aumento".

De Miguel ha definido el mercado laboral extremeño como "temporal, precario e inestable", frente al que "el reto no se encuentra solo en generar empleo", sino también en "mejorar su calidad", por lo que ha instado a Fernández Vara en este sentido a poner en marcha medidas concretas.

En ese sentido, ha criticado que Vara en su discurso aludiera a los grandes proyectos y las grandes empresas pero no hiciera referencia a las pymes o a los autónomos, "que son los que con sus manos están sosteniendo la economía", ha dicho.

Por eso, ha señalado que le "hubiera gustado escucharle que iba a apostar por ese sector económico poniendo en marcha una banca pública", que "recupere la esencia de las cajas de ahorro", y que "apueste por las pymes y por los autónomos".

Una banca pública que "no es ninguna locura" y que a juicio de De Miguel sería "muy bienvenida" que "aquellos que día sí y día también tienen que pelearse con las entidades bancarias", ha resaltado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.