quiron salud
  • |
Región Digital

Javier Arcenillas gana el XXII Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés de Don Benito con el artículo 'Sicarios'

Javier Arcenillas, con el artículo titulado "Sicarios", se ha alzado este pasado viernes con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que concede el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), en su edición número 22, y que está dotado en su modalidad principal con 5.000 euros.

08 junio 2019 | Publicado : 12:06 (08/06/2019) | Actualizado: 12:06 (08/06/2019)



DON BENITO (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

Javier Arcenillas, con el artículo titulado "Sicarios", se ha alzado este pasado viernes con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que concede el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), en su edición número 22, y que está dotado en su modalidad principal con 5.000 euros.

El certamen se ha fallado en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Imperial de la localidad que ha estado marcada por la entrega de la distinción del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito a Juan Ignacio Gallardo, director del periódico MARCA y presidente del Jurado de esta edición del premio nacional de periodismo.

El segundo accésit ha recaído en el trabajo de Daniel Ramírez García-Mina, titulado "El apartheid más cruel y desconocido en España" publicado en El Español. El primer accésit ha sido para Laura Garófano por su trabajo titulado "Tío Curro es el Gandalf de Tolkien", publicado en El Mundo, ambos dotados con 1.000 euros.

Los ganadores del Francisco Valdés 2019 en la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios, el jurado otorgó el premio B1 a Belén Jiménez, con el artículo "La enfermedad del olvido", y en la modalidad B2 premio compartido para Cristina Sánchez e Isabel Quijada Hernández, con el audiovisual "La apuesta de tu vida".

A la modalidad principal se han presentado 118 artículos, mientras que para la de estudiantes se han recibido 15 trabajos procedentes de diversas universidades nacionales y la modalidad B2 para estudiantes de comunicación y periodismo en el formato audiovisual, con 5 trabajos recepciones de varias universidades.

En la Gala han estado presentes los finalistas de este año en la modalidad A y los finalistas de la modalidad B. La Comisión Lectora ha estado formada por Cristina Sánchez Escobar, Flor Vázquez Arroyo, Pilar Peralta Sánchez, Agustín Mohacho, Dámaso Giráldez, Pablo Fernández, Manuel Gallego, Yolanda Regidor, José Luis Capilla y Soledad Gómez.

En cuanto a los miembros del Jurado para la edición XXIII nombres conocidos del mundo del periodismo como Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca y presidente del Tribunal, Texeira Constenla Fontenla, redactora del el diario El País y ganadora de la modalidad A de la edición anterior; Alejandro Calero, periodista del programa de Canal Extremadura "La Besana"; Pablo Fernández, catedrático en Literatura que ha ejercido de secretario; y Cristóbal González Montilla, ganador del Premio Francisco Valdés 2017.

El acto ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la consejera de Cultura e Igualdad en funciones, Leire Iglesias de la Junta de Extremadura, y el alcalde de Don Benito en funciones, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

La velada cultural ha estado amenizada por el grupo Girasomnis que abrieron y cerraron el acto con un espectáculo donde la fusión entre la música, la danza y las proyecciones visuales trasladaron al público a un viaje onírico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.