asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara sobre los pactos en Cáceres y Badajoz: "Cuidado con decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a los partidos, a la hora de pactar para formar gobierno en las ciudades de Cáceres y Badajoz, a tener "cuidado con las decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda en los territorios".

04 junio 2019 | Publicado : 23:06 (04/06/2019) | Actualizado: 23:06 (04/06/2019)



MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a los partidos, a la hora de pactar para formar gobierno en las ciudades de Cáceres y Badajoz, a tener "cuidado con las decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda en los territorios".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este martes en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en Extremadura "nos conocemos, nos tratamos, nos respetamos", y "la gente no va a hacer cualquier cosa porque en Madrid le cambien la Alcaldía de una ciudad por la Alcaldía de otro territorio".

En su intervención, el dirigente socialista ha señalado que para la formación de gobiernos "se está hablando a nivel nacional y se está hablando a nivel local", que a su juicio "sería el mejor camino para hacerlo", ya que "no hay dos realidades iguales, y cada territorio y cada situación una manera de verla diferente", ha dicho.

"Cuidado con intentar interpretar realidades que luego a pie de tierra tienen otra visión u otra manera de entenderla", ha reiterado Fernández Vara, quien ha explicado que tanto en Cáceres como en Badajoz, el PSOE "solo suma con Ciudadanos", ante lo cual le "daría pánico pensar que lo que conduce la decisión de la gente, no es lo razonable", ha dicho.

Y es que, según ha recordado, el PSOE ha obtenido en Badajoz doce concejales cuando la mayoría absoluta está en 14, por lo que se ha preguntado "¿cómo va a haber otro gobierno alternativo a quién ha sacado doce concejales?", ya que en caso contrario "se tendrían que poner de acuerdo tres".

Según ha señalado el dirigente socialista, "no es lo mismo que tu puedas pactar con uno, que para gobernar necesites pactar con tres o cuatro", al igual que "no es lo mismo que haya un empate" entre partidos a que "uno le saque tres diputados".

Un escenario que a su juicio "es muy importante, y hay que saberlo mirar", ha señalado Vara, quien ha aseverado que "en política, como en medicina, lo importante son los diagnósticos", en los que "es muy importante acertar", ha dicho.

En este punto, ha abogado por "respetar si la lista más votada es claramente la más votada, y sobre todo si como ocurre aquí, tiene cerca del 40 por ciento de los votos en estas ciudades", tras lo que ha señalado que a partir de ahí "habrá que hablar y salirse al encuentro".

LLEGAR A COMPROMISOS DE ACUERDOS

Respecto a su próxima investidura como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que acudirá al debate de investidura "a sacar de allí compromisos de acuerdos con el resto de fuerzas políticas, aunque no las necesite".

Y es que según ha dicho, "cuando no las necesitas es cuando más falta hacen, ya que aquí estamos para construir juntos esto, y mirar hacia el futuro con el máximo consenso posible", ha reafirmado Vara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.