asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas de coches bajan un 14,5% en mayo en Extremadura, hasta las 1.149 unidades

El descenso del 14,5 por ciento registrado en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior casi duplica al de la media nacional.

04 junio 2019 | Publicado : 17:06 (03/06/2019) | Actualizado: 12:13 (04/06/2019)

Ep.

Las matriculaciones de coches han bajado un 14,5 por ciento en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 1.149 unidades vendidas.

Así, estos 1.149 coches vendidos durante mayo en Extremadura suponen el 0,91 por ciento de los matriculados en el conjunto del país, que han ascendido a 125.625 vehículos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El descenso del 14,5 por ciento registrado en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior casi duplica al de la media nacional, donde las matriculaciones de turismos han bajado un 7,3 por ciento.

Por su parte, entre enero y mayo de 2019 se han matriculado en Extremadura un total de 5.623 coches, lo que supone un 12,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 125.625 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un retroceso del 7,3 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Las tres organizaciones indicaron que las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, al igual que vienen registrando desde septiembre del año pasado, "con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa".

En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5,1% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.

"Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido", aseguró la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde pese frente al resto de canales.

Además, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, señaló que la tendencia negativa continúa y anticipó que el primer semestre del año se cerrará con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas.

Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 11,2% en mayo, hasta 54.485 unidades, y un 11,1% en lo que va de año, hasta 245.037 unidades, mientas que las empresas compraron 37.086 automóviles el mes pasado, un 3,6% más, y 175.793 unidades en lo que va de año, un 3,8% más.

Las firmas de 'rent a car', por su parte, matricularon un total de 34.054 automóviles en España en el quinto mes del año actual, un 11,2% menos, y 141.123 unidades en el acumulado hasta el mes pasado, un 4,1% menos.

EL DIESEL SE RECUPERA

En cuanto al tiempo de motorización, el 59,8% los turismos y todoterrenos comercializados en España el mes pasado contaba con un propulsor de gasolina, una cifra inferior al 63,1% contabilizado el mes pasado, mientras que los diésel representaron el 28,3% de las entregas, en comparación con el 27,3% de abril. En mayo, el 11,9% de las matriculaciones fue eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, el 61,3% de los automóviles matriculados tenía un motor de gasolina, frente al 28,2% que contaba una mecánica diésel y al 10,5% que correspondió al resto de motorizaciones alternativas.

En mayo, los segmentos de mercado que más cayeron fueron el de todoterrenos (-48,1%), el de monovolúmenes pequeños (-45,8%) y el de modelos medios (-17,1%), mientras que las mayores caídas desde enero se contabilizaron entre los monovolúmenes pequeños (-40,6%), monovolúmenes grandes (-30,1%) y medios (-26,2%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.