Festival flamenco
  • |
Región Digital

Extremadura se sitúa en el puesto 12 de las CCAA en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030

La región destaca en Áreas Urbanas, Salud, Igualdad, Clima, Alimentación y Ecosistemas terrestres

01 junio 2019 | Publicado : 15:06 (01/06/2019) | Actualizado: 15:06 (01/06/2019)



La región destaca en Áreas Urbanas, Salud, Igualdad, Clima, Alimentación y Ecosistemas terrestres

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa en el puesto 12 en el ranking de cumplimiento de los 17 objetivos de sostenibilidad (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según el informe '17X17: Análisis sobre la sostenibilidad en España en las 17 CC.AA. 2019', elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, AIS Group y Fundación Ciudadanía.

El objetivo del informe es ofrecer una primera aproximación a un tema tan complejo como la evaluación de la sostenibilidad por comunidades autónomas, que los autores esperan ir perfeccionado los próximos años pero que intenta señalar la importancia de los ODS a escala autonómica y, por otra parte, hacer una radiografía conjunta de la geografía de la sostenibilidad en el país.

El estudio, es la primera vez que se elabora un informe semejante en España, utiliza casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación diferencial a las metas de cada ODS en las 17 regiones españolas.

El informe realiza una media de los valores relativos de cada ODS, entre 0 y 1, de tal forma que en el ranking de desempeño general, exceptuando para todas las comunidades el número 14, relativo a los ecosistemas marinos, el ranking lo lidera el País Vasco (1,00), seguido por Navarra (0,89) y Aragón (0,65).

Extremadura obtiene un 0,28, por delante de Galicia (0,26), Comunidad Valenciana (0,21), Murcia (0,15), Canarias (0,0) y Andalucía (0,0).

Sin embargo, el análisis por bloques temáticos (desempeño ambiental, desempeño socioeconómico, desempeño social, estructura y funcionamiento de la Sanidad y de la Educación, prevalencia de la desigualdad) arroja otros resultados.

En el bloque de desempeño ambiental, Extremadura obtiene un 0,73, situándose en el puesto en el séptimo puesto, por detrás de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

En cuanto al desempeño social, la región obtiene un 0,39, lo que la sitúa como la quinta con peor valoración, por delante de Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana.

En cuanto a sanidad y educación, Extremadura alcanza un 0,50, la octava comunidad con peor puntuación; y en desigualdad, un 0,57, situándose en la octava posición del ránking regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.