quiron salud
  • |
Región Digital

Leda reclama una reunión con Vara para buscar una solución a una concesión "deficitaria" reconocida desde 2015

El consejero delegado asegura que está "obligado" a tomar medidas disciplinarias para garantizar que se cumplen los servicios mínimos

31 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (31/05/2019) | Actualizado: 13:05 (31/05/2019)



El consejero delegado asegura que está "obligado" a tomar medidas disciplinarias para garantizar que se cumplen los servicios mínimos

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Leda, José Emilio Cruz, ha reclamado una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el fin de encontrar una solución al "problema" del déficit de la concesión administrativa de la empresa, que ya fue reconocida en 2015 pero que no se ha abonado en su totalidad.

Este déficit entre el coste del servicio que presta la compañía y los ingresos que recibe por ella son el detonante de los impagos de las nóminas a los trabajadores, que acumulan tres mensualidades atrasadas, y que les ha llevado a iniciar este viernes una huelga indefinida.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cruz ha señalado que, tal y como se comprometió la empresa en los actos de mediación previos a la huelga, una vez abonada "parte de la deuda" por parte de la Junta, Leda ha "repercutido directamente" este ingreso a los trabajadores, a los que se ha abonado este pasado jueves una de las nóminas atrasadas.

En todo caso, ha solicitado una reunión con el presidente extremeño "para solucionar este problema de esta concesión deficitaria", que la empresa ha venido reclamando en los últimos años, y que incluso fue reconocida en 2015, fecha desde la que se han abonado las cantidades previstas en "determinadas ventanas y en otras no".

Así, insiste en que para poder seguir prestando el servicio, la empresa necesita que "la administración abone ese déficit ya reconocido desde 2015", y que, de hecho, en un proceso de licitación posterior, la cuantía deficitaria establecida ha sido el doble de la cantidad reconocida a Leda.

Por ello, Cruz ha insistido en solicitar a la Junta que abone "en tiempo y forma las cantidades del déficit reclamadas judicialmente para seguir manteniendo la viabilidad del servicio".

SANCIONES A LOS TRABAJADORES

Con respecto a los trabajadores en huelga, que este viernes no han cumplido con los servicios mínimos, y sin entrar a valorar su interpretación de que sean o no "abusivos", ha señalado que se trata de una competencia de la Junta de Extremadura y, ha recordado, son de "obligado cumplimiento".

"Si entienden que son abusivos deberían hacer una reclamación, pero mientras están vigentes deben cumplirlos", ha subrayado Cruz, quien ha señalado que la advertencia de abrir expedientes disciplinarios a los trabajadores responde a la "obligación" que tiene la compañía de "garantizar" el cumplimiento de los servicios mínimos. "Ni mucho menos es nuestra intención hacerlo de esa forma, pero a lo mejor nos vemos obligados", ha subrayado.

Sobre el número de viajeros que han podido verse afectados por la huelga de este viernes, ha señalado que un día como hoy hay "bastante demanda", pero que no maneja un número exacto de damnificados, aunque asegura que el impacto de la protesta ha sido "negativo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.