• |
Región Digital

Sánchez reúne a su Ejecutiva para analizar resultados electorales antes de viajar a París

La jornada electoral del domingo no cumplió las expectativas del PSOE pese a haber sido la fuerza más votada en las municipales y en las europeas.

27 mayo 2019

Ep.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a la Ejecutiva Federal de su partido a partir de las 16,30 horas para analizar los resultados electorales de las municipales, autonómicas y europeas celebradas este domingo.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del partido en Ferraz, no podrá prolongarse mucho tiempo dado que Sánchez viajará a París para cenar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las 20,00 horas en el Palacio del Elíseo.

La jornada electoral del domingo no cumplió las expectativas del PSOE pese a haber sido la fuerza más votada en las municipales y en las europeas y haber sido también el primer partido en todas las comunidades autonómicas que renovaban sus parlamentos, con la única excepción de Navarra y Cantabria.

El objetivo mínimo de retener todo el poder autonómico que ya tenía tampoco se ha cumplido, debido al riesgo de perder Aragón si Ciudadanos pacta con la derecha en lugar de con el socialista Javier Lambán.

El PSOE sí mantiene en cambio los gobiernos de Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, ganando por mayoría absoluta en estos dos territorios.

Los socialistas también pueden revalidar el Gobierno de coalición en Cantabria, que volverían a presidir los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

Pese a las expectativas que tenían de ganar la Comunidad de Madrid, el PP podrá retener el gobierno autonómico pactando con Ciudadanos y Vox, mientras que la izquierda pierde el ayuntamiento y el candidato socialista, Pepu Hernández, una apuesta personal de Pedro Sánchez, ha sacado peor resultado que Antonio Miguel Carmona en los comicios de 2015.

El PSOE sí sumará un nuevo Gobierno autonómico, el de La Rioja, donde suma con Podemos. Sin embargo, en Canarias, pese a ser primera fuerza, no está claro si conseguirá gobernar. Para ello tendría que pactar con Coalición Canaria, que puede optar a formar un gobierno alternativo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.