quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en abril un 1,5% en Extremadura

Por debajo del incremento producido a nivel nacional. Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la región registró una tasa del 0,0%.

24 mayo 2019 | Publicado : 10:05 (24/05/2019) | Actualizado: 23:04 (24/05/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en abril una tasa de variación interanual en Extremadura del 1,5% (2,3% a nivel nacional), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,0% (0,6% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra variación mensual positiva en los precios industriales de los sectores de Bienes de equipo (1,5%) y Bienes intermedios (0,1%).

Igualmente, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, en Bienes de consumo se alcanza una tasa del -0,2% y en Energía del 0,0%.

A su vez, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (5,1%), Bienes de equipo (3,8%) y Bienes intermedios (0,9%); y negativa en Bienes de consumo (-0,3%). 

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han subido un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y han moderado su crecimiento interanual hasta el 2,3 por ciento, una décima por debajo de la tasa registrada en marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 31 meses consecutivos en positivo en el país.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7 por ciento, siete décimas menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de gas y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en abril del año pasado.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero han elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en abril de 2018.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales se han incrementado un 0,6 por ciento, su mayor alza desde septiembre de 2018, impulsados por la energía (+1,4 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+0,3 por ciento), y los bienes intermedios (+0,2 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.