quiron salud
  • |
Región Digital

Monago pregunta al PSOE si cuenta con él para pedir juntos al Gobierno un sistema fiscal especial para Extremadura

El presidente del PP extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha preguntado al PSOE si cuenta con él y le parece "bien" la propuesta lanzada hace unos días por el 'popular', y "copiada" por Ciudadanos, ha dicho, relativa a la reclamación ante el Gobierno central de un sistema fiscal "especial" para Extremadura, teniendo en cuenta que en esta reclamación se requiere "el concurso de todo el mundo".

13 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (13/05/2019) | Actualizado: 13:05 (13/05/2019)



CORIA (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha preguntado al PSOE si cuenta con él y le parece "bien" la propuesta lanzada hace unos días por el 'popular', y "copiada" por Ciudadanos, ha dicho, relativa a la reclamación ante el Gobierno central de un sistema fiscal "especial" para Extremadura, teniendo en cuenta que en esta reclamación se requiere "el concurso de todo el mundo".

Ha preguntado así al PSOE si le parece "bien" su propuesta de un sistema fiscal "especial". "En vez de tributar un 25 por ciento el impuesto de Sociedades lo hagan las empresas por un 10 por ciento. Si les parece bien que haya una reducción del 60 por ciento del IRPF", ha dicho.

"En definitiva, si entienden (desde el PSOE) que se dan las circunstancias para tener un sistema fiscal especial", ha dicho, porque "lo permite Europa, lo permite la legislación europea, lo permite el tratado fundacional de la Unión Europea... en aquellas regiones que tengan unas circunstancias desfavorables especial cabe un sistema fiscal", ha espetado.

En este sentido, en un acto este lunes en Coria (Cáceres), ha considerado "curioso" que "en España algunas regiones ricas tienen un sistema fiscal especial y las regiones más desfavorecidas como es el caso de Extremadura no tienen un sistema fiscal especial".

"Es decir, pagan menos los que más se desarrollan y los que menos desarrollados estamos tienen que pagar más las empresas", ha lamentado Monago, quien ha considerado que "eso habrá que cambiarlo", y por eso ha pedido también "el concurso" del PSOE, "porque me hace falta todo el mundo" en dicha reclamación de un sistema fiscal "especial" para la comunidad extremeña.

RAZONES

Tras argumentar que "la Unión Europa permite sistemas fiscales especiales en situaciones especiales", como "razones" de la "excepcionalidad" de Extremadura ha citado que ésta es la región de España "con más paro", así como que se está "desangrando por miles todos los años en un proceso de emigración que o se frena o no hay futuro", y que la comunidad cuenta con "la mayor tasa de pobreza de toda España", además de que dispone de "la mayor tasa de paro juvenil de España".

"Si eso no son razones para tener un sistema fiscal especial que venga Dios y lo vea", ha dicho Monago, quien ha considerado que por ello "tenemos que pegar la pelea".

"Lejos de ir reduciéndose la diferencia que hay con la media española en estos últimos años con Fernández Vara se ha incrementado 17,7 puntos la brecha de paro juvenil", ha indicado, lo que a su juicio evidencia que la región "no" va "hacia adelante", sino "hacia atrás" y que "otros van a una velocidad mucho más rápido" que Extremadura, que se va "quedando rezagados".

FRENAR EL "RETROCESO" DEL PSOE

Por otra parte, José Antonio Monago ha incidido en que el PP y él están dispuestos a dejarse "la piel" para aplicar durante la próxima legislatura, si consigue gobernar en la comunidad, el "esfuerzo como una catedral" que a su juicio es necesario aplicar en la región "para frenar todo el retroceso que ha supuesto el socialismo en estos últimos cuatro años".

"Una obra como una catedral es lo que vamos a tener que hacer en Extremadura para frenar todo el retroceso que ha supuesto el socialismo en estos últimos cuatros años", porque "tener más de 4.600 millones de euros y levantar esa deuda que ha llegada casi al 25 por ciento del PIB exige una obra como una catedral", ha indicado.

"Frenar la sangría de los extremeños va a exigir un esfuerzo como una catedral", ha incidido el 'popular', quien ha añadido que "a pesar del esfuerzo que hay que hacer importante" él está "dispuesto con el PP a hacerlo. "A dejarnos la piel, no solamente nosotros sino también con el concurso estoy convencido del Gobierno de España", ha incidido.

OFERTA DE PLAZAS DE FP

Por otra parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a incrementar en 3.000 plazas la oferta de FP en las familias profesionales "más demandadas" por los sectores laborales en la comunidad, si accede al gobierno autonómico tras las próximas elecciones autonómicas.

Además, y con el objetivo de apostar por una Formación Profesional Dual "de primer nivel, de primera división", ha anunciado que si gobierna en Extremadura tras el 26M articulará en su ejecutivo una Secretaría General de Formación Profesional.

"Hay quien apuesta por las rentas básicas. Yo apuesto por la formación de nuestros jóvenes, porque a mayor formación más oportunidades de integrar el mercado laboral", ha espetado el 'popular', quien ha subrayado que él "no" va a "bajar los brazos" ni a "resignarse" ante el 47 por ciento de paro juvenil que acumula Extremadura, ha dicho.

OBRAS EN LA CATEDRAL DE CORIA

A su vez, el candidato del PP a la reelección como alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado que la catedral de dicha localidad cacereña supone "el corazón, el emblema" de dicha ciudad, y ha anunciado que "a partir ya de esta semana van a comenzar las obras de la segunda fase de restauración, consolidación y rehabilitación" de dicho monumento.

Ha destacado, asimismo, que en dicho proyecto el anterior Gobierno central del PP facilitó una "ayuda" a través de dos subvenciones del 1,5 por ciento Cultural de 1,5 millones de euros.

"Esa es la manera que tenemos de gobernar en el PP de Extremadura y en la ciudad de Coria, preocupándonos por lo que nos interesa, por nuestro patrimonio, por lo que realmente preocupa a la gente", ha espetado García Ballestero.

"Somos un gobierno estable, con una institución estable, que hemos conseguido muchos avances durante estos ocho años, y lo hemos conseguido con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, invirtiendo más de 12 millones de euros de recursos propios, y reduciendo también una deuda de más de 9,5 millones de euros que hoy tenemos por debajo de dos", ha resaltado.

"Han sido ocho años muy importantes para la ciudad de Coria, de estabilidad política, económica, de crecimiento, de inversión", ha recalcado.

Por su parte, José Antonio Monago se ha mostrado "convencido" de que García Ballestero "va a seguir siendo alcalde de Coria", y ha pedido el voto para el PP para "seguir gobernando" la localidad "con excelencia, a plena satisfacción de los vecinos" y "también con mucha solvencia, seriedad, y sobre todo con estabilidad".

De este modo, a los vecinos de Coria les ha dicho que para seguir teniendo "estabilidad no se puede fragmentar el voto"; motivo por el cual "ahora tienen la oportunidad de seguir haciendo una apuesta por la solvencia, la honestidad y ese saber estar que tiene el equipo de gobierno de Coria siempre defendiendo a sus vecinos y siempre con plena eficacia", ha concluido Monago.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.