asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE ganaría en Extremadura pero necesitaría apoyos mientras PP perdería la mitad de escaños, según una encuesta

El PSOE sería la fuerza más votada el próximo 26 de mayo en las elecciones autonómicas para la Asamblea de Extremadura, pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de al menos de otro partido para gobernar.

12 mayo 2019 | Publicado : 11:05 (12/05/2019) | Actualizado: 11:05 (12/05/2019)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE sería la fuerza más votada el próximo 26 de mayo en las elecciones autonómicas para la Asamblea de Extremadura, pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de al menos de otro partido para gobernar.

Según la encuesta realizada por Ágora Integral para El Periódico Extremadura, recogida por Europa Press, los socialistas lograrían un apoyo del 44,1 por ciento, es decir, 3,6 puntos más que en las elecciones de 2015. De esta forma, lograría entre 28 escaños y los 30 que han tenido esta legislatura.

Teniendo en cuenta que el parlamento extremeño cuenta con 65 diputados, los socialistas no lograrían la mayoría absoluta que marcan los 33 escaños, por lo que tendría que recibir el apoyo, ya sea con el voto favorable o la abstención, de al menos otro partido.

La segunda fuerza más votada sería el PP, que no obstante sufriría un fuerte retroceso al perder la mitad de sus asientos. De los 28 que obtuvo en 2015 pasaría a entre 14 y 16, según la encuesta, que le otorga el 21,1 por ciento de las papeletas, frente al 37,02 por ciento obtenido en 2015 por el 'popular' José Antonio Monago.

Ciudadanos es el partido que más sube, pasando de un asiento en 2015 a los entre 8 y 10 que le otorga la encuesta. En concreto, la formación naranja obtendría el 13,1 por ciento de los sufragios, frente al 4,27 por ciento de hace cuatro años.

No obstante, según esta encuesta, realizada a partir de 1.200 entrevistas telefónicas entre el 29 de abril y el 6 de mayo, la candidatura de Cayetano Polo perdería fuerza con respecto a los resultados de las generales, en las que rozó el 18% de los apoyos.

Unidas por Extremadura y Vox igualarían en porcentaje de votos, con el 10,1 por ciento cada uno de ellos. La encuesta otorga a la confluencia que lidera Irene de Miguel, de Podemos, entre 5 escaños y los 6 que ha tenido en esta legislatura.

Por su parte, la candidatura de Juan Antonio Morales, que inició la legislatura como diputado entre las filas del PP para posteriormente renunciar a sus siglas y apostar por Vox, entraría en el parlamento extremeño con entre 5 y 7 escaños. Ambas formaciones mantendrían según este sondeo un porcentaje similar al obtenido en las pasadas generales.

Con estos resultados, Guillermo Fernández Vara podría repetir mandato si lograra el apoyo al menos para su investidura de alguno de los otros partidos. Así, se podría repetir la fórmula de la legislatura que ahora concluye, en la que el socialista pudo formar gobierno gracias a la abstención de Podemos. En este caso, tendría la opción de buscar una nueva alianza con la formación naranja.

A su vez, a tenor de la encuesta, y siempre que se dieran los resultados máximos de la horquilla, en Extremadura podría repetirse el acuerdo de los partidos del centro derecha que elevó al 'popular' Juanma Moreno al gobierno autonómico en Andalucía, pues la suma de los 16 diputados de PP, 10 de Ciudadanos y 7 de Vox alcanzarían los 33 asientos necesarios para formar gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.