asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara afirma que los médicos además de intentar cuidar y curar deben "acompañar" a los enfermos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los médicos, además de intentar cuidar y curar, deben "acompañar" a los enfermos para que tengan una vida "más digna y de mayor calidad".

04 mayo 2019 | Publicado : 18:05 (04/05/2019) | Actualizado: 18:05 (04/05/2019)



BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los médicos, además de intentar cuidar y curar, deben "acompañar" a los enfermos para que tengan una vida "más digna y de mayor calidad".

También ha pedido a los graduados que sean conscientes de la "enorme responsabilidad" que desde este día tienen, ya que sus opiniones "van a contar" y a "influir" en la vida de muchas personas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el acto de graduación de la XLI promoción de Licenciatura en Medicina y V promoción de Grado de la Facultad de Medicina de Badajoz. En esta promoción se han graduado un total de 122 alumnos de la Facultad de Medicina.

En este foro, ha recordado a los abuelos de los graduados y el orgullo que hoy deben de sentir, ya que con ellos "están viviendo una segunda vida", y hoy han "llenado de sentido sus vidas", después de "tanto trabajo, esfuerzo y sacrificio", indica la Junta en nota de prensa.

Además, a los padres de los graduados, les ha indicado que "los niños hoy se llevan el carné de piloto ya que a partir de hoy pilotan sus vidas" y les ha pedido comprensión ante los nervios y las tensiones que tendrán en la preparación del MIR.

El presidente de la Junta de Extremadura, ha explicado que uno de cada cinco pacientes que atiendan los graduados tendrán "dolor en el alma" y eso es algo que no lo explican en la facultad, por lo que ha abogado por ponerse en el lugar del paciente.

EMPATÍA

Al acto también ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien ha recordado a estos nuevos médicos que su labor se "centrará en cuidar al que sufre, para lo que necesitaréis destreza y comprensión en la persona que atenderéis".

Para ello, les solicita que tengan como base de su ejercicio profesional a la ciencia, a su conciencia y al conocimiento para llegar a ser buen médico, siempre con el Código Deontológico como referencia ya que los médicos no pueden "decir una cosa y luego hacer otra".

Asimismo, el presidente del colegio ha expuesto que el hecho de ser médico implica "no sólo ver enfermedades sino a personas que tienen una enfermedad", al tiempo que no sólo pueden "aplicar tratamientos, sino tener un buen trato".

Por ello, ha destacado que virtudes como la empatía y la comprensión a la hora de ejercer la medicina son "básicas" para cumplir con los objetivos profesionales, ya que el paciente acude a la consulta con dudas, dolor y miedo, por lo que han de "trasmitir confianza y esperanza a la hora de atenderlos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.