• |
Región Digital

Declarado nulo despido de una empleada embarazada en una empresa de telefonía de Cáceres

Los condenados deberán abonar los salarios dejados de percibir desde el despido declarado nulo y que sean compatibles con su situación.

30 abril 2019

Ep.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha declarado nulo el despido de una empleada embarazada que trabajaba en un empresa de telefonía en Cáceres y que fue despedida en enero.

Además, debe percibir 35.000 euros por el concepto de indemnización por vulneración del derecho fundamental a la igualdad.

Así, la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta por la mujer contra Europa Excom SL y Blat Oeste y ahora el juzgado obliga a este grupo de empresas a reintegrarla a su puesto en sus mismas circunstancias laborales.

Los condenados deberán abonar los salarios dejados de percibir desde el despido declarado nulo y que sean compatibles con su situación.

Además, según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), una vez sea firme se debe dar traslado a la Inspección de Hacienda y a la de Trabajo y Seguridad Social para que "depure las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los condenados".

Según reza en la sentencia, la mujer venía desempeñando sus servicios para la empresa Europa Excom SL, dedicada a la venta de telefonía móvil en Cáceres, desde el 26 de julio de 2010.

Ella realizaba las mismas tareas que sus compañeros con la categoría profesional de dependientes, incluyendo la atención al público, control de stocks, incidencias, recepción y envío de mercancía, correo electrónico y formación.

Sin embargo, la categoría profesional de demandante en sus nóminas y contratos era la de auxiliar de dependiente.

El día 5 de noviembre de 2018 la mujer informó a la empresa, a sus oportunos efectos, que está embarazada, y su despido se dispuso a efectos del 16 de enero de 2019 aludiendo a problemas económicos de la empresa, la cual obtuvo en 2018 un beneficio de 27.628, 51 euros.

Una vez despedida, los dos trabajadores que la sustituían pasaron a otros centros de trabajo "siendo todos necesarios", recoge la sentencia, que da como probado que el motivo de su despido fue el embarazo.

Así, según se deriva de las declaraciones de los testigos, la mujer despedida "nunca ha trabajado como auxiliar de dependienta, sino como dependienta, haciendo los mismos trabajos que sus compañeros de superior categoría y salario y menor antigüedad y preparación, hasta tal punto, que ella misma era la formadora".

Por ello, además de la readmisión por despido nulo y la indemnización a la demandante, el juez estima que se deben depurar las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los condenados en materia laboral y económica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.