cancer utero
  • |
Región Digital

La Junta autoriza la resinación en cinco matas y más de 13.000 pinos en Caminomorisco

Se trata de la resinación de cinco matas y más de 13.000 pinos en el paraje de "Collado Helechoso" del municipio cacereño de Caminomorisco.

24 abril 2019 | Publicado : 09:04 (24/04/2019) | Actualizado: 15:11 (24/04/2019)


Tras más de 40 años de "abandono" de la actividad, resinera en Extremadura, en 2013 se reinició en los pinares públicos de la comarca de Cíjara.

En esta campaña, se han sumado al menos cinco nuevos resineros en la comarca de Hurdes y más concretamente, en Caminomorisco, con lo cual son ya más de 10 municipios donde se resina actualmente, en concreto, Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Jarandilla de la Vera y Gata, apunta en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

En total, para 2019, la Dirección General de Medio Ambiente de la comunidad ha autorizado el aprovechamiento de la resina en 40 matas de pinos, compuestas por unos 200.000 ejemplares, en montes catalogados de utilidad pública.

ESTUDIO TÉCNICO

Además, desde la Dirección General de Medio Ambiente, se está trabajando en un estudio técnico de "Mejora de la gestión forestal sostenible de los pinares resineros en Extremadura", con el fin de conocer mejor el potencial que la resina puede suponer para esta región.

De igual modo, se encuentra en tramitación un convenio con la Fundación Conde Valle de Salazar de la Universidad Politécnica de Madrid para el diseño del plan de actuaciones para el estudio comparativo de estimulantes inductores de la resinación en masas resinadas de 'Pinus pinaster' en La Siberia extremeña.

La resinación de los pinares extremeños es por todo ello una "decidida apuesta" por dar una "mayor relevancia" a la función social de los montes en orden a conectarlos con las respectivas poblaciones rurales, creando empleo y siendo además "un apoyo muy importante para la prevención de los incendios forestales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.