asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Hospital Universitario de Badajoz incorpora la videoangiografía vascular intraoperatoria en Neurocirugía

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido un microscopio quirúrgico de última generación para el Hospital Universitario de Badajoz (HUB) que se incorpora al Servicio de Neurocirugía.

19 abril 2019 | Publicado : 13:04 (19/04/2019) | Actualizado: 13:04 (19/04/2019)



BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido un microscopio quirúrgico de última generación para el Hospital Universitario de Badajoz (HUB) que se incorpora al Servicio de Neurocirugía.

Este aparato va a permitir la realización de videoangiografía intraoperatoria para patologías vasculares del cerebro y la médula, y que es una técnica que permite ver la permeabilidad y el flujo sanguíneo de las arterias y las venas del cerebro en tiempo real durante una intervención quirúrgica.

Según un símil, operar una malformación arteriovenosa es parecido a ir eligiendo qué cables cortar y qué cables dejar en una bomba de relojería, pues "no siempre es fácil distinguirlos al ser vasos sanguíneos patológicos", explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por ello, cuando los neurocirujanos tienen Uno de los quirófanos de Neurocirugía, con el microscopio adquirido que operar un aneurisma o una malformación vascular cerebral, resulta de suma importancia la identificación de las arterias y las venas normales y patológicas.

Una vez que se le hace una ventana al cráneo y se expone el aneurisma o la malformación hay que identificar las estructuras vasculares y el flujo de sangre a través de ellas.

En ese momento se inyecta una sustancia que, vista con el nuevo microscopio quirúrgico, permite ver los vasos sanguíneos de un color fluorescente en función del flujo que llevan.

Esto permite al neurocirujano "saber realmente" los que son arterias y los que son venas. Una vez colocados los clips en el aneurisma o la malformación, dicha técnica permite realizar un control intraoperatorio para confirmar que los clips están bien colocados, que no quedan restos de vasos malformados y que los vasos normales no están ocluidos, añade el Ejecutivo regional.

Tras cambiar la luz del microscopio se objetivan los vasos con un grado de intensidad diferente según el flujo a su través.

MATERIAL

El Servicio de Neurocirugía del hospital Universitario de Badajoz cuenta con dos microscopios quirúrgicos, en concreto, el adquirido ahora, que sustituye a otro que no tenía las capacidades del nuevo, y un segundo destinado a fluorescencia tumoral.

Este último ha permitido al hospital realizar desde 2007 operaciones de resección guiada con fluorescencia a los tumores cerebrales malignos y fue uno de los primeros hospitales a nivel nacional en incorporar dicha técnica y uno de los que más ha operado con ella.

Ahora, con este nuevo microscopio para patologías vasculares, el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Badajoz se mantiene en la "primera línea tecnológica".

Finalmente, el microscopio, financiado con fondos Feder del programa operativo de suministro de alta tecnología para hospitales, fue adquirido por 254.000 euros, concluye la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.