Festival flamenco
  • |
Región Digital

Seis detenidos acusados de exportar maquinaria robada a Marruecos, en una actuación iniciada en Cáceres

Seis personas han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a exportar maquinaria robada a Marruecos, en una actuación iniciada en Cáceres, y que finalmente se saldó con la detención de otras cinco personas acusadas de tráfico de drogas.

17 abril 2019 | Publicado : 13:04 (17/04/2019) | Actualizado: 13:04 (17/04/2019)



CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

Seis personas han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a exportar maquinaria robada a Marruecos, en una actuación iniciada en Cáceres, y que finalmente se saldó con la detención de otras cinco personas acusadas de tráfico de drogas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, y se inició tras la denuncia el pasado 12 de abril de 2018 del robo en el término municipal de la localidad cacereña de Torrenjoncillo, del robo de un rodillo de compactar valorado en 100.000 euros.

A partir de este robo, la Guardia Civil pudo determinar que detrás del robo de esta maquinaria "había una organización criminal y que tenía ramificaciones por todo el país", por lo que pone en marcha una operación denominada 'Tenante'.

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron verificar que, dentro de la organización criminal, existían "personas imprescindibles" para la realización de las tareas necesarias para el robo de la maquinaria de obra de ámbito público, y su posterior envío y exportación a Marruecos, a través de puertos nacionales.

Explica la Guardia Civil a través de nota de prensa que cada uno de los integrantes de esta organización tenía "funciones muy específicas" dentro de su entramado, desde la localización y obtención de información de la maquinaria a robar, la conducción de vehículos pesados para el transporte de la maquinaria sustraída o la manipulación o troquelado de los números de bastidor.

Otros de los miembros se encargaban de la expedición de documentación para conseguir la apariencia legal de la maquinaria, las transacciones necesarias para su exportación y su recepción en suelo marroquí, donde la organización tenía creada una empresa para tal fin.

Además, la Guardia Civil pudo averiguar que los remolques de los camiones de gran tonelaje que utilizaban para el transporte, eran también robados, a los que "duplicaban el número de bastidor y matrícula de otros perfectamente legales y que también venderían en Marruecos", explican.

Una vez robada, la maquinaria "salía del país sin que se le realizara ningún tipo de inspección", para lo cual utilizaban una empresa exportadora con largo recorrido que "gozaba de la confianza suficiente para la exportación" y contaba con lo que se denomina "canal verde", que supone la autorización automática sin pasar ningún tipo de revisión en la aduana.

CINCO REGISTROS EN MADRID

Con toda esta información, la Guardia Civil realiza la explotación de la operación el pasado 9 de abril, cuando se llevan a cabo cinco registros domiciliarios en la provincia de Madrid (dos de ellos en San Martín de la Vega, uno en el barrio de Orcasitas; uno Rivas-VaciaMadrid y un quinto en San Fernando).

De estos cinco registros, uno es el domicilio de la empresa exportadora, otro es un desguace donde se manipulaba la maquinaria robada, y el resto en domicilios.

Como resultado de la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad español, como presuntos integrantes de la organización, que se dedicaban al robo y exportación de maquinaria de obra pública, y además se han esclarecido seis delitos de robo cometidos en las provincias de Cáceres, Alicante, Cuenca y Madrid, cuya maquinaria tenía un valor de 300.000 euros.

Hasta el momento se ha recuperado parte de esta en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz), valorada en 164.500 euros, informa la Guardia Civil.

UNO DE ELLOS SE DEDICABA AL TRÁFICO DE DROGAS

Paralelamente a la operación, la Guardia Civil averiguó que uno de los detenidos pertenece a otra organización criminal compuesta por cinco integrantes que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, y que también han sido detenidos.

A esta organización se le aprehendieron diferentes cantidades de cocaína, hachís y marihuana, y se ha desmantelado el punto de venta de drogas que tenían en uno de los domicilios registrados.

Entre los cinco detenidos de esta segunda organización, uno de ellos es de nacionalidad colombiana y el resto españoles, señala la Guardia Civil, que ha destacad que todos los detenidos, integrantes de ambas organizaciones han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres.

De ellos, el juez ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos, como cabecillas de cada organización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.