quiron salud
  • |
Región Digital

La mayor bajada nacional

La producción industrial descendió en febrero un 6,8% en Extremadura

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -4,5% respecto al año anterior (0,9% en España).

05 abril 2019 | Publicado : 09:04 (05/04/2019) | Actualizado: 20:20 (05/04/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró en febrero una tasa de variación de -6,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de -0,2%, mientras que la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de febrero y enero fue de -8,5% (-3,4% a nivel nacional).

Igualmente, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (-15,3%), energía (-10,4%) y bienes intermedios (-5,3%); y positiva en bienes de consumo (2%).

En este sentido, en España, se registraron tasas de variación negativas en los sectores de energía (-6,2%) y bienes intermedios (-0,3%); y positivas en bienes de consumo (-1,5%) y bienes de equipo (3,4%).

Igualmente, en la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en Fabricación de muebles, produciéndose el incremento más elevado en Fabricación de otro material de transporte.

Al mismo tiempo, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -4,5% respecto al año anterior (0,9% en España).

Igualmente, en Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes de consumo (6,4%); reduciéndose en bienes de equipo (-16,6%), bienes intermedios (-7,2%) y energía (-6,4%). En este caso, se alcanza la tasa negativa más elevada en Fabricación de muebles.

Finalmente, la rama de actividad con mayor incremento de la producción fue Fabricación de otro material de transporte.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el IPI ha bajado un 0,2 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,2 puntos inferior a la de enero. Con el retroceso interanual de enero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 2 por ciento en enero.

Por sectores industriales, la producción ha bajado en energía (-6,2%), bienes de consumo duradero (-1,8%) y bienes intermedios (-0,3%), mientras que ha subido en bienes de equipo (+3,4%) y bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha descendido un 0,3 por ciento respecto a febrero de 2018, tasa tres puntos inferior a la de enero.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario también han presentado tasas anuales negativas en energía (-6,1%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes intermedios (-0,5%). Por contra, la producción ha aumentado en bienes de equipo (+3,4%) y en bienes de consumo no duradero (+1,3%).

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial se ha desplomado un 1,1 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte repunte mensual del 3,6 por ciento que se experimentó en enero.

Todos los sectores han presentado caídas mensuales en la producción. La energía se ha anotado el mayor descenso, un 3,7 por ciento, seguido de los bienes de equipo (-0,6%), los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios (-0,4% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN NUEVE COMUNIDADES

La producción industrial ha bajado el pasado mes de febrero en nueve comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-6,8%), Galicia (-5,8%) y Baleares (-5,2%) liderando los descensos.

Por el contrario, ocho comunidades han registrado aumentos de su producción industrial en el segundo mes del año: Castilla-La Mancha (+5,1%), Aragón (+3,4%), Canarias (+2,5%) y Andalucía (+1,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.