asamblea 8M
  • |
Región Digital

Álvaro Valverde gana con 'El cuarto del Siroco' el II Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés'

La obra "El cuarto del Siroco", del profesor y poeta Álvaro Valverde, ha sido galardonada en la segunda edición del Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés', fallado este viernes en Ribera del Fresno (Badajoz).

30 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (30/03/2019) | Actualizado: 13:03 (30/03/2019)



MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La obra "El cuarto del Siroco", del profesor y poeta Álvaro Valverde, ha sido galardonada en la segunda edición del Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés', fallado este viernes en Ribera del Fresno (Badajoz).

Este galardón, dotado con 4.000 euros de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante los años 2017 y 2018, en este caso por la editorial Tusquets.

El fallo del jurado, presidido por el poeta Jordi Doce, señala que Álvaro Valverde, uno de los poetas de "referencia" de la literatura española actual, alcanza en esta obra su "plena madurez" y "plasma su evolución como escritor y como hombre".

Partiendo de un territorio personal, presenta un lenguaje "muy limpio, despojado de cualquier artificio" y, sin embargo, formalmente "impecable". El resultado es un poemario de "voz personalísima y acento meditativo" que interpela al lector sobre los temas eternos de la literatura, como el paso del tiempo, la angustia existencial, la soledad, el amor, los consuelos del arte, la lectura y la naturaleza, señala el jurado.

El resto de integrantes del mismo han sido Aurora Luque (Premio de Poesía "Generación del 27"), Efi Cubero (poeta, ensayista y colaboradora de Revistart), Antonio Reseco (representante de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Francisco Javier Amaya (Director de la Editora Regional de Extremadura). Como secretario, con voz, pero sin voto, ha actuado el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España, informa la Junta en una nota de prensa.

El ganador, Álvaro Valverde, es autor de doce libros de poesía, dos novelas, una antología poética y varias plaquettes. Ha ganado los premios de poesía "Fundación Loewe", "Ciudad de Córdoba" o "Extremadura a la Creación". Profesor y poeta, fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia, y director de la Editora Regional de Extremadura.

El premio lo concede el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en recuerdo del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 - Montpellier, 24 de mayo de 1817).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.