cancer utero
  • |
Región Digital

La ministra de Defensa visita este martes la zona en que la UME está terminando la extracción de camalote en Badajoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este martes, 19 de marzo, la zona de trabajo en la que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está finalizando del trabajos de extracción y control técnico del camalote en el rio Guadiana a su paso por Badajoz.

18 marzo 2019 | Publicado : 20:03 (18/03/2019) | Actualizado: 20:03 (18/03/2019)



BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este martes, 19 de marzo, la zona de trabajo en la que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está finalizando del trabajos de extracción y control técnico del camalote en el rio Guadiana a su paso por Badajoz.

En su visita, Margarita Robles estará acompañada por el general Jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz Comas y el general Jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero Marí, según informa el Ministerio de Defensa.

La visita de la ministra tendrá lugar a las 10,00 horas de este martes a la altura de la localidad pacense Pueblonuevo del Guadiana.

MÁS DE 60.000 TONELADAS RETIRADAS

Cabe recordar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) concluirá este miércoles, 20 de marzo, la operación de retirada de camalote del río Guadiana a su paso por Badajoz, que ha durado 150 días en los que sus efectivos han retirado más de 60.000 toneladas de esta planta invasiva.

De esta forma, el Ministerio de Defensa pone fecha de finalización a la denominada 'Operación Medioambiental Extremadura', una vez completadas las misiones asignadas a la UME para la extracción y control técnico del camalote.

La colaboración de la UME forma parte de la estrategia conjunta para la actuación urgente ante la proliferación de esta especie que ha llegado a afectar a 175 kilómetros del cauce fluvial del Guadiana, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta colonización puede provocar, entre otras consecuencias, "problemas" en la oxigenación del agua, afectar "gravemente" a la biodiversidad, interferir con las infraestructuras de regadíos o centrales eléctricas o reducir las reservas de agua al aumentar la evaporación, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

Otro de los motivos por los que la UME ha participado en estas labores ha sido la proximidad de la zona afectada con Portugal, con el fin de evitar que el camalote llegara al país vecino, donde se encuentra el embalse de Alqueva, el mayor capacidad de toda la Unión Europea.

La UME ha colaborado en el plan integral dirigido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, donde también participan Tragsa y la Universidad de Extremadura.

La colaboración de la UME comenzó el 14 de octubre del 2018, fecha desde la cual ha extraído 61.885,6 toneladas de camalote del Guadiana de diferentes zonas que en total suman 30 kilómetros de su cauce, una superficie mayor de la prevista inicialmente.

En esta operación han participado por relevos efectivos de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones. Además, ha contado con un importante apoyo del Ejército de Tierra desde el acuartelamiento 'General Menacho', base logística del contingente militar, y a través de la Brigada 'Extremadura XI' que ha dado apoyo con máquinas de ingenieros y efectivos que se han incorporado al dispositivo de la UME.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.