asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un centenar de agentes reclaman un "mayor peso" de la mujer en las policías locales de Extremadura

Un centenar de agentes extremeñas han participado en el IV Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura, una jornada formativa sobre el sector de la Policía Local que se celebra en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida durante este viernes, 15 de marzo y el sábado día 16, en la que han reclamado una mayor presencia de la mujer en el sector.

15 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (15/03/2019) | Actualizado: 14:03 (15/03/2019)



MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

Un centenar de agentes extremeñas han participado en el IV Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura, una jornada formativa sobre el sector de la Policía Local que se celebra en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida durante este viernes, 15 de marzo y el sábado día 16, en la que han reclamado una mayor presencia de la mujer en el sector.

El evento ha sido inaugurado este viernes por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Nieves Villar y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, entre otras autoridades.

En su intervención, Yolanda García Seco ha resaltado el hecho de que solo una de cada diez policías locales sean mujeres en Extremadura, al tiempo que ha señalado la "necesidad" de trabajar para que esto "cambie" con el fin de "poder avanzar" en la igualdad "real y efectiva" para toda la sociedad.

Por su parte, Nieves Villar ha destacado que las mujeres policías deben ocupar "más espacio en los mandos" ya que según ha dicho, actualmente hay en Extremadura 111 mujeres policías de las cuales seis son oficiales y cinco inspectoras.

En este sentido, Villar ha señalado que para "feminizar" la policía local de Extremadura hay que tomar medidas como analizar las causas por las que las mujeres no acceden a las pruebas selectivas de la Policía Local o garantizar procesos selectivos donde se acceda con criterio de igualdad, mérito y capacidad y en los que se "proteja" a la mujer embarazada.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Por otra parte, una de las organizadoras del encuentro y agente de Policía Local de Mérida, Antonia Bautista, ha resaltado que durante las jornadas se abordarán aspectos como la visibilización de la mujer en el sector o la "dificultad para adaptar" medios e infraestructuras dentro de las plantillas.

De este modo, se desarrollarán un total de tres ponencias y varias mesas de debate y coloquios donde las agentes trasladarán su experiencia con el fin de plantear medidas para "favorecer" el acceso de la mujer a la Policía Local y "mejorar" las condiciones de igualdad.

Asimismo, junto a las agentes extremeñas, en el encuentro participarán policías locales invitadas procedentes de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera, Madrid, Granada o País Vasco, entre otros.

Otra de las mesas abordará iniciativas como la desarrollada en el País Vasco, donde se ha creado un grupo de igualdad de mujeres y hombres en el que se están llevando a la práctica experiencias para aumentar el porcentaje de mujeres en las plantillas, ha explicado Bautista.

"TÉRMINO FEMENINO CON PRESENCIA MASCULINA"

Por otra parte, la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha resaltado que la palabra 'policía' es un término femenino con "imagen, presencia y forma muy masculina".

Así, ha señalado que el modelo policial español ha cambiado pasando de ser "represivo" y garante de la seguridad ciudadana, a una policía caracterizada por la "progresiva implantación de una cultura de servicio y colectividad".

En este sentido, ha destacado que las mujeres policías han vivido en un mundo "construido por la mirada del hombre" y han sabido convertirlo según ha dicho, en un espacio de "proximidad social" y trabajo en equipo de forma "tolerante e integrada".

Por su parte, Yolanda García Seco ha resaltado la labor realizada por mujeres que fueron pioneras y empezaron a ser policías locales cuando era una profesión "vetada" para ellas, "rompiendo el cristal y haciéndose protagonistas de su propio futuro", ha afirmado.

Además, ha instado a las agentes en activo y a las futuras profesionales a desarrollar su labor de policía "como mujeres y no imitar comportamientos de hombres pese que la profesión haya sido tradicionalmente masculina", ha concretado.

Por último, García Seco ha señalado que el punto de vista femenino se refleja "notablemente" en la forma de trabajar ya que según ha dicho, aportan su intuición, conciliación, trabajo en equipo y sensibilidad, al tiempo que ha indicado que en aspectos como la protección a menores y víctimas de violencia de género, las mujeres ofrecen según ha dicho, un "apoyo cómplice".

AVANCES EN EL SECTOR

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha resaltado que la Policía Local ha avanzado en la incorporación de la mujer a los cuerpos de todos los municipios de la región, así como que "se han dado pasos en el equilibrio" de los uniforme y materiales de trabajo entre hombre y mujeres en el cuerpo.

No obstante, ha resaltado que "aún queda mucho trabajo por hacer para erradicar" situaciones de desigualdad de trato o circunstancias como que se trate a las mujeres como "ayudantes" de sus compañeros "cuando realizan las mismas tareas que los hombres", ha explicado.

En este sentido, Martín ha recordado las palabras de la primera mujer española que accedió al cuerpo de Policías Locales, la cordobesa Delfina Tapia, que destacó en la pasada edición del encuentro que las mujeres comenzaron "ejerciendo su rebeldía recortando una falda que llegaba hasta los tobillos", ha afirmado.

Por su parte, Delfina Tapia, que ha asistido como participante al encuentro, ha destacado que cuando entró en el cuerpo, "no era consciente de las puertas que abriría" ya que según ha dicho, en los inicios veían a la mujer como "un florero" y tuvieron "muchas zancadillas" para demostrar que eran "capaces", ha señalado.

Asimismo, otra de las participantes en el encuentro perteneciente a la primera promoción de Policía Local de Málaga, Rafi Romero, ha resaltado que la evolución en el sector ha sido "enorme", al tiempo que ha indicado que "queda mucho por hacer" porque según ha dicho, "todavía la mujer es minoría en todo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.