quiron salud
  • |
Región Digital

El contrabando de tabaco en Extremadura alcanza el máximo de los últimos cuatro años y se sitúa en un 6,9 por ciento

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado a cierre de 2018 su mayor cifra de contrabando de tabaco en los últimos cuatro años, con un 6,9 por ciento, situándose así como la segunda región con más contrabando de cigarrillos después de Andalucía.

14 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (14/03/2019) | Actualizado: 14:03 (14/03/2019)



MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado a cierre de 2018 su mayor cifra de contrabando de tabaco en los últimos cuatro años, con un 6,9 por ciento, situándose así como la segunda región con más contrabando de cigarrillos después de Andalucía.

Así lo ha informado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía tabaquera Altadis, Rocío Ingelmo, en rueda de prensa este jueves en Mérida, donde se han ofrecido los datos correspondientes al segundo semestre de 2018 de la Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora IPSOS.

De esta forma, Ingelmo ha explicado que a cierre de 2018, el contrabando de tabaco en Extremadura se sitúa en el 6,9 por ciento de las ventas de cigarrillos, lo cual supone un ascenso de 4,6 puntos respecto al mismo periodo del año 2017, donde el contrabando de tabaco era del 2,3 por ciento.

En este sentido, Ingelmo ha aclarado que la consultora IPSOS solo mide el contrabando de cajetillas de cigarrillos y no el contrabando de hoja de tabaco picado, una modalidad de comercio ilícito que, según ha dicho, "se viene prodigando" en Extremadura en los últimos años.

Asimismo, ha destacado que el "significativo repunte" de contrabando de cigarrillos en Extremadura puede deberse al efecto de la entrada en vigor en julio de 2018 del Decreto de Trazabilidad sobre hoja de tabaco que, según ha dicho, "podría haber contribuido a reducir el trasiego ilegal" de tabaco de hoja picado, con un trasvase al contrabando de cigarrillos.

En esta línea, ha resaltado que, en periodos anteriores, Extremadura se estaba viendo "muy afectada" por el contrabando de hoja de tabaco picado, lo cual se traducía, según ha dicho, en una reducción "artificial" de las cifras, ya que los indicadores valoran el contrabando de cigarrillos pero no de hoja de tabaco picado.

Así, ha resaltado que el aumento en el contrabando de cigarrillos normales "probablemente tenga relación" con un reducción del contrabando de hoja de tabaco picado, algo que Ingelmo ha calificado como "positivo".

EVOLUCIÓN POR COMUNIDADES

Por otra parte, atendiendo a la distribución por comunidades autónomas, Extremadura se sitúa como la segunda región con mayor contrabando de cigarrillos a finales de 2018, precedida por Andalucía, que registra un 31,2 por ciento, y seguida de Madrid, que ocupa el tercer lugar del ranking con un 6,5 por ciento y junto a ellas, Cataluña ocupa el cuarto puesto con un 6 por ciento.

Asimismo, en el total nacional, el contrabando de cigarrillos a finales de 2018 se situaba en un 9,3 por ciento, con un "leve" ascenso del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Por otra parte, Ingelmo ha destacado que dentro de su Plan de Acción frente al comercio ilícito de tabaco, Altadis incluye en su página web, desde 2015, un portal de denuncias anónimas para alertar sobre puntos de venta ilegales de tabaco.

En este sentido, ha resaltado que desde 2015 hasta la actualidad, se han registrado un total de 215 denuncias en Extremadura, así como que las localidades que han registrado más denuncias han sido Almendralejo y Mérida, ambas con 30 denuncias, seguidas de Badajoz capital, con 23, y Cáceres capital, con 19.

Además, ha recordado que el tabaco solo puede venderse en estancos y máquinas de vending autorizadas y ha resaltado que del total de denuncias recibidas, la mayor parte de puntos de venta ilegal de cigarrillos se situaba en domicilios particulares, seguidos de bares y bazares de alimentación.

Por último, ha señalado que el aumento del contrabando de tabaco se traduce en una "reducción" de las ventas legales, al tiempo que ha resaltado que desde 2015 hasta 2018, las ventas legales de cigarrillos en Extremadura se han reducido en un 10 por ciento.

JORNADA SOBRE EL COMERCIO ILÍCITO EN TALAYUELA (CÁCERES)

Por otra parte, Rocío Ingelmo ha recordado que el próximo martes, 19 de marzo, Altadis desarrollará una jornada en la sede de la fábrica de tabaco Cetarsa en la localidad cacereña de Talayuela, en la que se abordará el efecto y las experiencias de la aplicación del Decreto de Trazabilidad de la hoja de tabaco.

En concreto este encuentro constituye la tercera edición de una jornada sobre contrabando que reúne anualmente a un centenar de agricultores extremeños

En concreto, la jornada dará comienzo a las 16,30 horas con una introducción por parte del presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar Mena, y el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena.

Posteriormente, se presentará un informe sobre el seguimiento del decreto de la trazabilidad del tabaco y se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán miembros de la Junta, Altadis y de la Organización Interprofesional del Tabaco para, posteriormente, ser clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL TABACO EXTREMEÑO

Junto a la jornada, Altadis iniciará el mismo martes,19 de marzo, una campaña de concienciación en defensa del tabaco extremeño y en contra de la venta de tabaco de hoja por internet, que estará presente en las calles de Cáceres durante dos semanas a través de visuales exteriores.

Así, bajo el lema 'Por la defensa del tabaco extremeño, evita esta picadura', la compañía tabaquera persigue concienciar a los consumidores sobre la ilegalidad de comprar tabaco en internet, así como advertir de los "riesgos y desventajas" que supone esta práctica.

En este sentido, Ingelmmo ha destacado la "calidad" del tabaco extremeño y la labor de los agricultores de la región, al tiempo que ha remarcado que pese a ser una de las principales regiones cultivadoras de tabaco, en las grandes operaciones de detección de fábricas ilegales en España, el tabaco incautado "no procedía" de Extremadura sino de países como Bulgaria o Rumanía, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.