II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este viernes en Extremadura con concentraciones por toda la región

El Día Internacional de la Mujer se conmemorara este viernes, 8 de marzo, en Extremadura, con concentraciones y manifestaciones repartidas por todas las localidades de la región para reivindicar los derechos de la mujeres.

08 marzo 2019 | Publicado : 07:03 (08/03/2019) | Actualizado: 07:03 (08/03/2019)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Día Internacional de la Mujer se conmemorara este viernes, 8 de marzo, en Extremadura, con concentraciones y manifestaciones repartidas por todas las localidades de la región para reivindicar los derechos de la mujeres.

En total, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha contabilizado 21 concentraciones y manifestaciones, así como 19 convocatorias de huelga para ese día.

Así, en cumplimiento de la legislación vigente, las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y Badajoz han recibido 21 notificaciones de concentraciones y manifestaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Estas concentraciones y manifestaciones cumplen con los requisitos establecidos en la normativa y, por lo tanto, la Delegación del Gobierno, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se encargará de garantizar el normal desarrollo de estas concentraciones y manifestaciones, así como la seguridad tanto de participantes como del resto de ciudadanos.

Las principales manifestaciones se han convocado en Badajoz, que partirá a las 17,30 horas desde la Delegación del Gobierno hasta el Paseo de San Francisco, mientras que en Cáceres, que se celebrará a las 18,30 horas desde Paseo de Cánovas y hasta la Plaza Mayor.

En el caso de Mérida, la manifestación tendrá lugar a las 19,00 horas con inicio y final en la Plaza de España, mientras que en Plasencia será a las 20,00 horas, desde el Paseo de la Coronación hasta la Plaza Mayor, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.

También habrá otras en Almendralejo (20,00 horas con inicio y final en Plaza de la Libertad); Zafra (19,00 horas con inicio y final en Plaza de España); Jerez de los Caballeros (19,00 horas con inicio y final en la Plaza de España); Coria (12,00 horas desde la Plaza de la Solidaridad a la Plaza de la Paz) y Valencia de Alcántara (11,30 horas desde la Plaza de España hasta la Plaza Gregorio Bravo).

Además, se han notificado otras concentraciones en localidades como Jaraíz de la Vera, Trujillo o Hervás; también se ha notificado la realización de otras actividades reivindicativas como vigilias silenciosas en Mérida, Badajoz y Cáceres, o actos convocados por diversos colectivos.

CONVOCATORIAS SINDICALES

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han animado a la ciudadanía extremeña a participar en los paros y en las manifestaciones de este viernes para "expresar la necesidad de luchar contra las discriminaciones, acabar con las brechas de género y erradicar la violencia machista".

Los sindicatos se concentrarán a las puertas de los centros de trabajo de la región y de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Plasencia a las 12,00 horas, mientras que a esa misma hora en Mérida, la concentración se llevará a cabo en la plaza del III Milenio, donde estarán las secretarias generales de CCOO y de UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente.

Además UGT y CCOO participarán también en las movilizaciones y manifestaciones convocadas por la tarde, mientras que las dirigentes regionales de los sindicatos estarán presentes en el acto de Cáceres, que saldrá a las 18,30 horas desde la Plaza de América.

Por su parte, CSIF ha convocado a todos los trabajadores de las administraciones públicas en Extremadura a un paro de una hora, en turno de mañana, tarde o noche, para denunciar la "discriminación y abuso a la mujer".

CONCENTRACIONES DE PERIODISTAS

Entre los colectivos que ha convocado concentraciones con motivo del Día Internacional de Mujer se encuentra el de periodistas y comunicadoras, que celebrarán sendos actos en Badajoz, Mérida y Cáceres bajo el lema 'Por un periodismo libre y feminista'.

Estas concentraciónes, en las que se leerá un comunicado, tendrán lugar a las 11,30 horas en la avenida de Huelva de Badajoz; a las 12,00 horas en el Bombo de la Música de Cáceres, y a las 12,00 en el Rincón de los Poetas de Mérida.

También la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha llamado a la huelga a los estudiantes de instituto, FP y Universidad, y ha convocado una manifestación que comenzará a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno.

CONVOCATORIAS DE HUELGA

Del mismo modo, se han recibido en las dos subdelegaciones un total de 19 convocatorias de huelga para este viernes; tanto para el desarrollo de una huelga general, como diversas solicitudes de huelgas sectoriales.

Las convocatorias de huelga general han sido presentadas por la Confederación Intersindical, UGT, CCOO, CNT, CGT, CSIF, así como por otras organizaciones sindicales como co.bas, AST, SUTSO, IAM y SASM. Dentro de las convocatorias de huelga hay trece notificaciones de convocatorias de huelgas en sectores concretos como educación, restauración, banca, metalúrgico, cine, prensa, radio y televisión, actores, producciones audiovisuales y salas de fiesta.

En todos los casos, la Delegación del Gobierno garantizará el libre ejercicio del derecho de huelga tanto para aquellos ciudadanos que deseen ejercerlo como el de aquellos que decidan libremente no participar en las mismas.

La Delegación del Gobierno confía en el normal desarrollo de todas las actividades que se desarrollarán mañana y solicita la colaboración y la comprensión de todos los ciudadanos extremeños, tanto la de aquellos que participen en manifestaciones y concentraciones como la de los que desarrollen su actividad cotidiana como un día normal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.