asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara elogia que la generación de Pérez-Llorca alcanzó acuerdos en lo esencial aunque tenía "diferencias en lo accesorio"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado este miércoles la generación de los padres de la Constitución, con motivo del fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, ya que según ha dicho, "se pusieron de acuerdo en lo esencial, aunque tuvieran diferencias en lo accesorio" para elaborar la Carta Magna.

06 marzo 2019 | Publicado : 19:03 (06/03/2019) | Actualizado: 19:03 (06/03/2019)



OLIVENZA (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado este miércoles la generación de los padres de la Constitución, con motivo del fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, ya que según ha dicho, "se pusieron de acuerdo en lo esencial, aunque tuvieran diferencias en lo accesorio" para elaborar la Carta Magna.

Fernández Vara ha señalado que Pérez-Llorca ha sido "uno de esos grandes hombres que ha dado la historia política en España, del que ha destacado que lo "esencial" para ellos es que España tuviera una Constitución, que reflejara "la defensa de las libertades, la defensa del Estado de derecho, de la democracia, del pluralismo o de la solidaridad entre personas".

En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado que frente a la situación actual, Pérez-Llorca pertenece a una generación que "en aquel momento no se dedicó a ver qué había entre ellos que les diferenciara, sino qué había entre ellos que les uniera", que a su juicio "es dónde está verdaderamente la clave".

Así, Fernández Vara ha reafirmado que él no tiene problemas para hablar "con quién haga falta hablar", tras lo que ha señalado que "si nos sentamos, con muchos de ellos encontraremos puntos de acuerdo", ya que según ha dicho, "hay muchas cosas que los ciudadanos podemos llegar a acordar, a ponernos de acuerdo, aunque tengamos en un momento dado ideologías diferentes sobre determinadas cuestiones".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este miércoles en el programa 'La Tarde' de la Cadena COPE, recogida por Europa Press, que se realiza desde la localidad pacense de Olivenza con motivo de la celebración de la Feria del Toro.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha entendido que pueden existir "diferencias en los planteamientos ideológicos, fiscales y sociales", pero a su juicio "debería ser posible que cuatro o cinco cuestiones las pudiéramos acordar", ha señalado Vara, quien ha reiterado que "se puede ser de un lado o de otro, pero no hay que perder nunca las referencias de que el acuerdo puede ser posible".

Por todo ello, el dirigente socialista extremeño ha instado a "salirse al encuentro" para "encontrar soluciones de los problemas reales de las personas".

CONTINUAR "SIN CEDER NADA IMPORTANTE"

Respecto a los posibles pactos que puedan producirse tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, Fernández Vara ha considerado que Pedro Sánchez debe continuar "sin ceder nada que sea importante, sin ceder en nada que afecte a la unidad de España, a esa idea de patria común, indivisible de todos los españoles", ha dicho.

"Podemos estar tranquilos de que no se ha cedido en lo esencial", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha reiterado que no renuncia "bajo ningún concepto a que después de las elecciones pueda haber diálogo con más gente, y que se pueda discutir", tras lo que se ha preguntado "¿qué es esto de estar levantando todo el día barricadas?".

En ese sentido, Vara se ha preguntado "¿por qué no se va a poder hablar?", tras lo que ha defendido que "claro que hay que hablar en el futuro", tras lo que ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy fue elegido gracias a un partido que "se abrió en canal para que España pudiera tener un Gobierno", en alusión a la abstención del PSOE.

Un momento en el que el PSOE puso "los intereses de España por encima de cualquier otra consideración", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha asegurado que él "no votaría en la vida" a alguien que dice que no tiene nada que hablar con alguien.

Así, Vara se ha mostrado convencido de que "si nos sentamos a hablar y a poner negro sobre blanco en qué podemos coincidir ¿no vamos a encontrar puntos de encuentro?", ha planteado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.