turismoextremadura
  • |
Región Digital

El norte de Cáceres y suroeste de Badajoz, en alerta amarilla por lluvias y viento desde esta madrugada

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla ante la previsión de lluvias y vientos en zonas del norte de Cáceres y suroeste de Badajoz desde esta próxima madrugada.

05 marzo 2019 | Publicado : 19:03 (05/03/2019) | Actualizado: 19:03 (05/03/2019)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla ante la previsión de lluvias y vientos en zonas del norte de Cáceres y suroeste de Badajoz desde esta próxima madrugada.

Concretamente, y según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el norte de Cáceres se prevén, entre esta próxima medianoche y las 24,00 horas de este miércoles, día 6, precipitaciones que podrían llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y que incluso, entre las 10 y las 20 horas del miércoles y en la misma zona de la provincia de Cáceres, la acumulación de agua en una hora, por metro cuadrado, alcanzaría los 15 litros.

Igualmente se esperan entre esta próxima medianoche y las 15,00 horas de este miércoles, día 6, en el norte cacereño rachas de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por otra parte, en el suroeste de la provincia de Badajoz, concretamente en las zonas de Tierra de Barros, Serena y Sur se prevé que entre las 06,00 y las 15,00 horas de este miércoles, día 6, las rachas de viento previstas puede alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Dada la situación el 112 Extremadura aconseja a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

De este modo, un total de 44 provincias de toda España, excepto Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, la ciudad autónoma de Melilla y Canarias, tendrá este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o por rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones La Coruña, Orense, Pontevedra, Huesca, Salamanca, Ávila, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde las lluvias podrán acumular desde 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta unos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas según las zonas.

Además, León, Palencia y Zamora tendrán riesgo por nevadas, que podrán acumular de ocho a 15 centímetros de espesor. Sin embargo, el fenómeno meteorológico adverso que afectará a un mayor número de provincias será el viento, ya que soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que tendrán aviso amarillo todas las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Álava, Aragón, Lérida, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta. Asimismo, el riesgo será importante (naranja) en Navarra, donde se pueden incluso superar los 90 kilómetros por hora.

Mientras, Menorca tendrá riesgo por rissagas, ya que se espera una oscilación del mar de 0,7 metros de altura.

Por otro lado, el riesgo de mayor intensidad serán los fenómenos costeros, ya que el aviso será naranja en el litoral del norte, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Almería, mientras que el aviso será amarillo en Cádiz, Málaga, parte de Almería, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera.

La Aemet ha destacado el viento, que soplará fuerte de componente sur en la mayor parte de la Península y las precipitaciones, que serán persistentes en Galicia, sistema Central y Pirineos y no se descarta que sean localmente fuertes, al tiempo que prevé nevadas en las montañas del noroeste peninsular.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este y no llegarán al Ebro medio ni bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

También prevé que las precipitaciones serán persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central y avisa de que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas. En Canarias también podría llover débilmente en el norte de las islas.

La nieve aparecerá este miércoles primero a partir de 2.000 metros, pero la cota irá descendiendo hasta los 1.000 metros en el noroeste y a 1.200-1.400 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental peninsular y subirán en el litoral oriental y en Baleares, aunque no cambiarán en el resto. Las nocturnas descenderán en el sur de la Península y subirán en el norte, menos en Galicia, donde no cambiarán. Tampoco descenderán de forma significativa en los dos archipiélagos.

Finalmente, respecto al viento, precisa que soplará del sur y del suroeste con bastante intensidad en la Península y será fuerte en Galicia, con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, el viento llegará del noroeste e irá girando al noreste.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.