quiron salud
  • |
Región Digital

La Fundación Laboral de la Construcción presenta la campaña 'La mujer también construye'

Pretende favorecer la inserción laboral de las mujeres en el sector que, en Extremadura, es del 4,5% cinco puntos menos que la media nacional

05 marzo 2019 | Publicado : 16:03 (05/03/2019) | Actualizado: 16:03 (05/03/2019)



Pretende favorecer la inserción laboral de las mujeres en el sector que, en Extremadura, es del 4,5% cinco puntos menos que la media nacional

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado la campaña 'La mujer también construye' con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que pretende favorecer la inserción laboral de las mujeres en el sector. En Extremadura, solo el 4,5% de los empleos de la construcción están ocupados por mujeres cuando la media nacional se sitúa en el 9,5% y en algunos países europeos llega al 15%.

En el sector de la construcción en la región trabajan unas 23.000 personas, alrededor de 15.000 en el régimen general y 8.000 autónomos. Del total, solo unas 1.000 son mujeres y la mayoría ocupa los puestos de técnicos, como arquitectas o ingenieras, y administrativos en las oficinas.

Para impulsar esa inserción laboral en otras disciplinas del sector, desde esta fundación, integrada por los sindicatos UGT y CCOO y las Federaciones de Empresarios de la Construcción de Cáceres y Badajoz (Fecons), se ha lanzado esta campaña para evidenciar que la mujer no tiene que estar excluída de otros puestos de trabajo como pintoras o manipulación de maquinaria, por ejemplo.

El presidente de la fundación, Carlos Izquierdo, junto a otros representantes de la entidad, ha visitado este martes la Diputación de Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres y ha entregado a sus máximas representantes, Rosario Cordero y Elena Nevado, respectivamente, un casco de obra con el lema de la campaña #Yotambiénconstruyo.

A través de esta campaña se pretende lanzar el mensaje de que las mujeres pueden desempeñar trabajos en el sector "en igualdad de condiciones que los hombres", ha resaltado Izquierdo, quien achaca a la mala orientación laboral el hecho de que las mujeres no ascedan a esos puestos.

De hecho, en la Fundación Laboral de la Construcción se ha atendido a unas 3.000 personas de las que 350 han sido mujeres. El perfil de la trabajadora de la construcción que se forma en el sector es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales. De las alumnas formadas en estos cursos, el 56 por ciento se encuentran trabajando actualmente.

Por eso, el presidente ha animado a mujeres y jóvenes en paro a que se incorporen al sector porque "puede ser un camino para una salida laboral", ha dicho, al tiempo que ha recordado que hay otros sectores, como el de la hostelería, que requiere más esfuerzo físico que algunos puestos de la construcción y está peor remunerado y, sin embargo, sí está copado por mujeres.

De momento, la campaña se ha dado a conocer a la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, que ha felicitado a la fundación por esta iniciativa que sirve para "sumar a la mujer a un sector tradicionalmente masculino, y no solo como ingenieras, aparejadoras o arquitectas, que ya lo han ido haciendo, sino en otros puestos como albañiles o puestos de acabado, como pintoras".

Cordero ha insistido en la importancia de abrir cada vez más un sector, en el que la mujer se va incorporando "lentamente", y ha reiterado su felicitación por una campaña "que viene a abrir un camino más para avanzar en una sociedad igualitaria".

VISIBILIDAD Y HOMENAJE

Tras la visita en la institución provincial, los responsables de la fundación se han reunido con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, a la que también han presentado la campaña para fomentar la inclusión de las mujeres en el mundo de la construcción.

Izquierdo ha explicado que, a través de esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de esta semana, se pretende dar visibilidad y rendir un pequeño homenaje a las mujeres que forman parte de un sector mayoritariamente masculino. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "derribar barreras y a construir, entre todos, un futuro con más mujeres en la construcción".

La Fundación Laboral de la Construcción ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector para que se sumen a la campaña promovida en redes sociales, invitándoles a subir una fotografía con algún elemento representativo de sector y acompañada con el hashtag #Yotambiénconstruyo.

TRABAS POR LA LEY DE CONTRATOS

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la situación del sector en la región, Carlos Izquierdo, que también es el presidente de Fecons Cáceres ha valorado que se está reactivando "un poco", pero ha mostrado su preocupación por la nueva Ley de Contratos Públicos a la que culpa de que se "eternice" la ejecución de los presupuestos que, en algunas administraciones no llega al 40%.

"Nos encontramos con que hay una intención de ejecutar los presupuestos pero la administración ha perdido la agilidad que tenía antes y está haciendo mucho daño", ha dicho el presidenta de Fecons, que ha mostrado también su malestar por la lentitud en la concesión de las licencias de obras que "paralizan" las inversiones. "La ley ha encorsetado los trámites y la burocracia está haciendo mucho daño", ha concluido.

Izquierdo considera que se han puesto "trabas" a los trabajadores técnicos para sacar adelante el papeleo y critica que una región como Extremadura "no puede paralizar" la inversión por problemas burocráticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.