asamblea 8M
  • |
Región Digital

Expertos participan en el II Foro del Regadío de Extremadura para analizar el futuro de este sistema de cultivo

Fernández Vara aboga por una política nacional de consenso para gestionar los recursos hídricos

28 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (28/02/2019) | Actualizado: 13:02 (28/02/2019)



Fernández Vara aboga por una política nacional de consenso para gestionar los recursos hídricos

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos en meteorología, agricultura y medio ambiente, así como comunidades de regantes se han dado cita este jueves en Cáceres en el II Foro del Regadío de Extremadura para analizar el presente y el futuro de este sistema de cultivo, del que viven unas 50.000 familias en la región y que afecta a 267.000 hectáreas de terrenos (78.000 en la provincia de Cáceres y unas 189.000 en la de Badajoz).

A lo largo de la jornada, que se desarrolla en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, diferentes técnicos hablarán sobre las políticas estratégicas de regadíos, las oportunidades del Big Data y otras TIC's para la gestión de los cultivos, la importancia de renovar las infraestructuras para conseguir una gestión eficiente del agua o la lucha contra el cambio climático que también afectará a los cultivos.

El foro ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que "el agua será al siglo XXI lo que el petróleo fue al siglo XX", es decir, un bien preciado y escaso necesario para el desarrollo económico y social, por lo que hay que conseguir "un uso eficiente" para garantizar el ciclo integral del agua en una comunidad que cuenta con el 30% del agua embalsada de toda España.

"Si somos capaces de hacer un uso eficiente del agua de manera operativa y colaborativa y de manejar la eficiencia energética y aprovechar el ciclo integral, la depuración y la reutilización del agua y del sol, tendremos garantizada la prosperidad", ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño en su intervención.

En ese sentido, ha destacado que la estrategia y la planificación del agua requieren del consenso de todos porque "un país como el nuestro no se puede permitir el lujo de cambiar las políticas relacionadas con el agua, con los regadíos o con la utilización de los recursos naturales cada cuatro años". "Eso es un sucidio", ha subrayado, al tiempo que ha apelado a hacer de la política del agua, una política de "gran acuerdo" en España, lo que ha calificado como "necesario para mirar el futuro con esperanza".

También se ha referido a que la gestión de los recursos hídricos ha de venir de la mano de Portugal, por lo que considera que hay que plantear políticas de agua conjuntas en foros como las Cumbres Hispano-lusas, ya que la región comparte con el país vecino un gran lago (Alqueva) y un río (Tajo).

Además del agua y el sol, Vara ha resaltado que Extremadura tiene recursos naturales que hay que aprovechar para poner en marcha proyectos que satisfagan las necesidades de empleo de la región. "Todo tiene que estar vinculado con la rentabilidad de las empresas por lo que hay que buscar productos competitivos para un mercado global y eso está estrechamente ligado al agua", ha insistido.

También ha valorado los proyecto de regadíos de montaña en el norte de Cáceres como una magnífica oportunidad para luchar contra la despoblación, "que junto al cambio climático son de los grandes desafíos del futuro".

Antes de la intervención del presidente regional ha tomado la palabra la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, Montaña Jiménez, quien ha recordado que muchos de los pueblos extremeños nacieron para desarrollar el sistema del regadío. Asimismo, ha incidido en la importancia que cobrará el agua para el desarrollo de las sociedades como fuente de riqueza, por lo que ha abogado por apostar por el regadío, para lo que habrá que utilizar más medios e invertir en infraestructuras.

NO NEGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras la inauguración oficial, la primera conferencia ha corrido a cargo de la meteoróloga Mónica López quien ha centrado su exposición en el cambio climático y en la importancia de "no seguir negando que tenemos un problema". La clave para afrontar este asunto es "adaptarse", ser conscientes de lo que va a ocurrir y "tomar medidas ahora y no dentro de treinta años cuando ya tengamos los problemas".

Por eso, López ha planteado un ejercicio de mitigación y de descenso de las emisiones de efecto invernadero y, en temas agrícolas y cómo afectará al regadío, ha apostado por "aumentar la eficiencia" porque "se pierde mucha agua por el camino y eso hay que mejorarlo con inversiones en infraestructuras", ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de intervenir en el foro.

"Tenemos que hacer actuaciones para que esa zonas agrícolas puedan mantener un riego que se asemeje a las lluvias normales de cada época", ha señalado la experta que ha adelantado las previsiones meteorológicas para los próximos días y "no son muy buenas", porque aunque se acerca una borrasca que podría dejar algunas precipitaciones, después llegará otro anticiclón.

En cuanto a las reservas de agua en Extremadura, la cuenca del Guadiana "sigue teniendo buenos recursos por las lluvias del año pasado" y la del Tajo depende más de las precipitaciones en primavera, por lo cual "habrá que esperar para saber de qué recursos dispone para pasar el verano", ha dicho.

"SITUACIÓN PREOCUPANTE"

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes del canal de Orellana, Miguel Leal, que cuenta con 7.500 regantes y afecta a más de 63.000 hectáreas de tierra, ha mostrado su preocupación por la sequía ya que no llueve desde hace meses y los embalses están bajos, aunque esta campaña de riego está garantizada.

"Es necesario que llueva para que la campaña se realice con normalidad porque si no habría que tomar algunas medidas porque la situación es preocupante", ha subrayado el responsable de una de las infraestructuras más grandes de riego que hay en el país en estos momentos.

Aparte de la escasez del agua , Leal se ha referido también a otros problemas como la obsolescencia de estas infraestructuras, que tienen más de 60 años, y están muy deterioradas, por lo que hay que irlas mejorando y renovando y "eso requiere de muchas inversiones". En este aspecto, ha valorado el "esfuerzo" que está haciendo la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la publicación del decreto de mejora de los regadíos a través del cual llegan ayudas a los regantes.

Desde la provincia de Cáceres, el secretario de la comunidad de regantes de la margen izquierda del embalse de Rosarito, Francisco Ramón Jiménez, en la que predomina el cultivo del tabaco, también se ha referido a la necesidad de "modernizar" los sistemas.

En esta comunidad se aglutinan unos 1.000 regantes con 9.000 hectáreas de cultivo que, en su mayoría usan el riego por aspersión y por goteo, pero "la distribución sigue siendo por gravedad y es necesario modernizar y hacer un uso eficiente del agua que es muy escasa en esta zona", apunta Jiménez, que aboga por una gestión eficiente lo que repercutirá también en la rentabilidad final del producto al aminorarse los costes.

El II Foro del Regadío de Extremadura continúa esta tarde con la presentación del Plan de Regadíos de Alqueva por parte del director da Regiao Hidrográfica do Alentejo (Portugal), André Matoso. Después, se darán a conocer los nuevos proyectos de regadíos en Extremadura como el de Villanueva del Fresno, Monterrubio de la Serena, Tierra de Barros, Arroyo del Campo y Valle del Ambroz.

La clausura correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, que también ha estado presente en la inauguración junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.