• |
Región Digital

Extremadura registra en 2018 el menor gasto de media por persona en fármacos

Las que más gastan en fármacos de media por persona son Navarra (316,33 euros), País Vasco (278,24 euros) y Comunidad de Madrid (267,89 euros).

21 febrero 2019 | Publicado : 18:02 (21/02/2019) | Actualizado: 21:59 (21/02/2019)

Ep

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un gasto medio por persona de 181,16 euros en fármacos durante el pasado año 2018, lo que supone la cifra más baja de todo el país.

Las comunidades que menos han gastado de media por persona han sido Extremadura (181,16 euros), Castilla la Mancha (203,54 euros) y Canarias (208,63 euros), según el estudio 'El gasto farmacéutico en España 2018', elaborado por EAE Business School.

A su vez, a nivel nacional, los españoles gastan una media de unos 400 euros al año en medicamentos. Así, durante 2018, se ha experimentado una tendencia al alza del gasto farmacéutico por receta pública, que ha sufrido un aumento del 1,7 por ciento en comparación con el año anterior.

En el caso del consumo hospitalario, el aumento es mayor, con un incremento superior al 8 por ciento en 2018. De esta forma, el crecimiento del número de recetas es mayor que el del precio medio por receta.

En España, el consumo de medicamentos entre mujeres es más elevado que entre los hombres. Las mujeres gastan una media de 421,79 euros al año, mientras que los varones una media de 382,87 euros, según datos de 2017. Los datos también revelan que la franja de edad de más de 65 años es la que tiene un gasto anual mayor, con 552,5 euros.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos por gasto farmacéutico a través de receta han sido Canarias (3,31%) y Cantabria (3,01%), y donde más ha disminuido el gasto a través de receta en Aragón (-0,75 %) y País Vasco (-0,18 %).

GASTO FARMACÉUTICO EN EL MUNDO

Asimismo, el informe revela que los países en vías de desarrollo presentan porcentajes del gasto farmacéutico con respecto del PIB inferiores al 7 por ciento, lo que representa un aumento de este gasto en los últimos años, mientras que los países más desarrollados presentan un gasto superior al 10 por ciento, un porcentaje que se ha estabilizado o disminuido a excepción de Estados Unidos, que a pesar de ser el país donde el peso del gasto es mayor, continúa creciendo.

Por su parte, España se sitúa en un punto intermedio entre los países en vías de desarrollo y los países más desarrollados, con un peso de 8,8 por ciento y una disminución del porcentaje en los últimos tres años. En este sentido, España, salvo por Portugal y Grecia, es el país de la Unión Europea donde el porcentaje de gasto público es menor.

"Este hecho puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que la idea existente es que en España la cobertura pública es de las más elevadas. Hay que considerar el grado de productos médicos que se consumen sin receta médica (automedicación) que pueden hacer que el porcentaje de gasto público sea menor del que cabría suponer", señala el estudio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.