asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios bajaron en enero un 1,4% en Extremadura

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -1,3% en Badajoz y -1,4% en Cáceres.

15 febrero 2019 | Publicado : 09:02 (15/02/2019) | Actualizado: 16:26 (15/02/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -1,4% en enero respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en el 1% en Extremadura.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue de 0,9% en este mes, una décima por debajo de la del IPC general.

Los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas en el mes de enero fueron: “Vestido y calzado”: con una tasa del -16,1% en la Comunidad Autónoma y del -15,4% en el conjunto nacional, debido al efecto de las rebajas de invierno; y “Ocio y cultura”: cuya variación fue del -1,3% en la Comunidad Autónoma y del -2,3% en el conjunto nacional, motivada por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Además, en este mes las mayores tasas positivas se registran en “Transporte”: que registra una tasa de 0,5% en Extremadura (0,3% en España), por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes; “Comunicaciones”: cuya tasa fue de 0,5% a nivel autonómico (misma tasa a nivel nacional); y “Bebidas alcohólicas y tabaco”: con una tasa de 0,5% en Extremadura y de 0,4% en España.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de enero fue de 1% a nivel autonómico y nacional, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron “Vivienda”: con una tasa de variación interanual de 2,5% a nivel autonómico y 2,4% nacional; “Comunicaciones”: con una tasa de variación interanual de 2,3% a nivel autonómico y 2,6% nacional; y “Otros bienes y servicios”: con tasa anual de 1,8% en Extremadura y de 1,4% en España.

No se registró ninguna tasa de variación anual negativa en Extremadura, mientras que en España se alcanzó una tasa de -0,9% en “Ocio y cultura” (0,1% en Extremadura) y -0,2% en “Transporte” (0,0% en Extremadura).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -1,3% en Badajoz y -1,4% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 0,9% en Badajoz y en 1% en Cáceres.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en España y ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1 por ciento, su menor nivel en el último año, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la moderación de la tasa interanual del IPC de enero a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que habían registrado en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes han subido menos en el primer mes del año de lo que lo habían hecho en enero de 2018.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1 por ciento superiores a los de hace un año.

Con el dato de enero, el IPC suma tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha disminuido una décima en enero, hasta el 0,8 por ciento, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en el país su tasa anual en el 1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en enero se encuentran el transporte, que recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el -0,2 por ciento, por los carburantes; los alimentos, cuya tasa anual ha bajado también cuatro décimas, hasta el 0,9 por ciento, por el pescado y el marisco, y el ocio y la cultura, que han reducido ocho décimas su tasa, hasta el -0,9 por ciento, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

En términos mensuales, el IPC ha bajado en España un 1,3 por ciento en relación a diciembre, su mayor retroceso en este mes desde 2016, debido principalmente al descenso de los precios de vestido y calzado (-15,4 por ciento) por las rebajas de invierno; al ocio y la cultura (-2,3 por ciento) por los paquetes turísticos; a la vivienda (-0,6 por ciento) por el abaratamiento del gas, la luz y el gasóleo para calefacción; al menaje (-0,5 por ciento) por los artículos textiles para el hogar, y a los hoteles (-0,2 por ciento) por el menor coste de los servicios de alojamiento.

Por contra, el grupo de transporte ha elevado sus precios un 0,3 por ciento en enero en relación al mes anterior por la subida de los precios de los carburantes.

LAS PATATAS DISPARAN SU PRECIO

Por rúbricas, las que más han elevado en el país sus precios en tasa mensual han sido las legumbres y hortalizas frescas (+3 por ciento) y las patatas y sus preparados (+1,7 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en la ropa de hombre (-17,8 por ciento), la de mujer (-17,1 por ciento), los complementos de vestir (-14,5 por ciento), la ropa de niño y bebé (-14,2 por ciento) y el calzado infantil (-14 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12 por ciento), el transporte público interurbano (-2,7 por ciento) y los objetos recreativos (-2,4 por ciento).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+12,1 por ciento), las frutas frescas (+5,4 por ciento) y las legumbres y hortalizas frescas (+5 por ciento).

BAJA LA TASA INTERANUAL EN 14 COMUNIDADES

Asimismo, la tasa anual del IPC ha disminuido en enero en 14 comunidades autónomas y se mantuvo en Baleares, Navarra y País Vasco.

El mayor descenso se ha registrado en Castilla-La Mancha, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el 0,7 por ciento.

Las regiones que presentaban en el arranque del año las mayores tasas anuales de IPC han sido Madrid y Navarra (1,3 por ciento en ambos casos) y Castilla y León y La Rioja (1,1 por ciento), mientras que Murcia ha registrado la tasa más baja (0,6 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.