• |
Región Digital

Cifras de record en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña

DOE recoge el documento con Oriente Próximo y África como áreas geográficas de "especial atención" y, cifras récord de una política recuperada

11 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (11/02/2019) | Actualizado: 17:17 (11/02/2019)

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para este año y que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 29 de enero. Según este documento, Oriente Próximo y África se convierten en las áreas geográficas de especial atención.

El plan contiene el compromiso político de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) con la ejecución de la Agenda 2030 Internacional de Desarrollo y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la voluntad de cogestionar las políticas de cooperación con las 245 entidades y ONGD´s censadas en Extremadura.

En acciones de cooperación al desarrollo directas, indirectas o concertadas, el objetivo de la AEXCID para este año es llegar a 700.000 personas en 23 países.

El Plan Anual 2019 mantendrá una especial atención a las áreas geográficas Oriente Próximo y África Subsahariana y norte de África. Se ha modificado la actuación de la cooperación extremeña en los países República Democrática del Congo y Guinea-Bissau teniendo en cuenta el principio de alineación con el V Plan de la Cooperación Española.

Paralelamente a las acciones en el exterior, la Cooperación Extremeña impulsa acciones en el interior de la Comunidad Autónoma, de la mano de las asociaciones y ONGD´s, para contribuir al proceso de transformación y construcción de una ciudadanía global, solidaria y cosmopolita, que siga siendo una seña de identidad para Extremadura y en la que este año se prevén acciones que lleguen a 70.000 extremeños desde la transversalidad de la educación para el desarrollo.

El Plan Anual de Cooperación 2019 desarrolla este año un modelo de cooperación que garantiza la sostenibilidad, defiende el feminismo, lucha contra las desigualdades e interviene en procesos de movilidad humana y flujo de migraciones, objetivos que definen el Plan Anual de la AEXCID y que coincide con los objetivos estratégicos de su Plan General 2018-2021.

Este modelo de cogestión de las políticas extremeñas de cooperación al desarrollo reforzarán el papel de las ONGDs en la sociedad, contribuirán a su madurez como actores en la ejecución de políticas públicas de desarrollo, y obligan a la administración regional a aumentar las medidas de eficacia y calidad interna.

Hoy también se publican en el mismo Diario Oficial de Extremadura el nuevo decreto que regula las ayudas en materia de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Extremadura.

Este nuevo decreto pretende seguir mejorando los procedimientos de concesión de las subvenciones, clarificar y agilizar las tareas de gestión de las intervenciones y su justificación por parte de las entidades beneficiarias.

De esta manera, se facilitará el acceso a las subvenciones a las entidades solicitantes, permitiendo consolidar el tejido social de la región, así como al aumento de la contratación en el ámbito de la cooperación en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.