quiron salud
  • |
Región Digital

La edad media de los extremeños en 2018 es de 44,1 años, tres décimas más que el año anterior

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2018 fue de 44,1 años,tres décimas más que el año anterior. De esta forma, la edad media de la región se sitúa por encima de la media nacional, que fue de 43,1 años.

08 febrero 2019 | Publicado : 10:02 (08/02/2019) | Actualizado: 10:02 (08/02/2019)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2018 fue de 44,1 años,tres décimas más que el año anterior. De esta forma, la edad media de la región se sitúa por encima de la media nacional, que fue de 43,1 años.

Los municipios con las edades medias más bajas fueron Talayuela (38,5 años) en la provincia de Cáceres, y Almendralejo (40,3 años) en la de Badajoz.

Por su parte, los municipios más envejecidos por provincias fueron Gargüera (68 años) en Cáceres, y Garlitos (56,8 años) en Badajoz, según ha informado en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura sobre el último padrón oficial dado a conocer.

ÍNDICE DE MATERNIDAD

Tomando como referencia el índice de maternidad, se observa que en el 64,5 por ciento de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Existen siete municipios sin niños menores de 4 años (Campillo de Deleitosa, Cachorrilla, Descargamaría, El Carrascalejo, Ruanes,Alcollarín y Santa Marta de Magasca), mientras que en cuatro municipios hay 32 o más niños de menos de 4 años por cada 100 mujeres en edad fértil (Rena, Casas de Reina, Pescueza y Jarilla).

POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS

Asimismo, en el 61,6 por ciento de los municipios extremeños al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años. Así, analizando el peso de esta población en los diferentes municipios, se pueden establecer que la región tiene 10 municipios jóvenes (4 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres), ya que tienen menos del 16 por ciento de mayores de 65 años.

También cuenta con 49 municipios en transición, con entre el 16 por ciento y el 20 por ciento de mayores de 65 años; 91 municipios viejos, con entre el 20 por ciento y el 25 por ciento y 238 municipios muy viejos, con una población mayor de 65 años superior al 25 por ciento.

El Índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14 años, no permite hacer una valoración sobre las cifras medias debido a las grandes diferencias entre los municipios, pero sí cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años.

Entre ellos, Gargüera, con 75 mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Casares de las Hurdes, con 42 habitantes mayores 65 años por cada menor de 14 años. Hay que destacar también la ausencia de menores de 14 de años en los municipios de Cachorrilla y Campillo de Deleitosa.

Por otro lado, los municipios con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Toril y Saucedilla.

TASAS DE DEPENDENCIA

En cuanto a las tasas de dependencia, hay que diferenciar dos tipos, aquella que corresponde a la dependencia de jóvenes y la otra la referente a la dependencia de ancianos.

Así, en cuanto a la dependencia de jóvenes, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 16 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años). Talayuela es el municipio con más jóvenes (26) por cada 100 personas en edad laboral.

Por su parte, y sobre la dependencia de ancianos, la tasa de dependencia en Extremadura fue de 31 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

En este ámbito se han registrado situaciones "muy extremas" en algunos municipios como Campillo de Deleitosa, con 169 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, o Gargüera, con 144 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad de población de Extremadura se sitúa en casi 26habitantes por kilómetro cuadrado y los municipios extremeños nomantienen una densidad homogénea.

Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 795 y 412 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Toril, Capilla, Alía,Portezuelo y Cachorrilla que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

PORCENTAJE DE EXTRANJEROS

El porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 2,95 por ciento. En el 67 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de laagricultura.

En el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 27,3 por ciento y el 20,5 por ciento de la población extranjera, respectivamente.

Según la tasa de masculinidad (calculada como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 64,4 por ciento de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose tres municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres (Toril, Higuera y Casas de Miravete).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.