• |
Región Digital

Vergeles cree que Extremadura es una de las comunidades donde "mejor se trata" la enfermedad del cáncer

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha afirmado este lunes, que Extremadura es una de las comunidades donde "mejor se trata" la enfermedad del cáncer, al tiempo que ha destacado que "todo es mejorable", así como que hay que incidir en aspectos como el diagnóstico precoz.

04 febrero 2019 | Publicado : 14:02 (04/02/2019) | Actualizado: 14:02 (04/02/2019)



MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha afirmado este lunes, que Extremadura es una de las comunidades donde "mejor se trata" la enfermedad del cáncer, al tiempo que ha destacado que "todo es mejorable", así como que hay que incidir en aspectos como el diagnóstico precoz.

Así lo ha afirmado Vergeles a preguntas de los periodistas con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero.

De esta forma, ha resaltado que Extremadura cuenta con un Plan Integral contra el Cáncer, así como con una "buena" incorporación de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y una Red de psicooncólogos para abordar el tratamiento de la enfermedad en sus diversas fases, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que las novedades terapéuticas que van saliendo se incluyen de forma "muy precoz" en la región, algo que según ha dicho, propicia que los extremeños puedan acceder a los medicamentos novedosos "prácticamente desde el primer momento", ha indicado.

Asimismo, Vergeles ha mostrado su agradecimiento a las Sociedades Científicas y la participación "tan numerosa" de voluntarios y asociaciones oncológicas que consiguen según ha dicho, que la región "sea una de las mejores en el abordaje del cáncer", ha señalado.

No obstante, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta ha resaltado que uno de los aspectos "a mejorar" es el diagnóstico precoz, "fundamentalmente del cáncer colorrectal", al tiempo que ha avanzado que se va a "incrementar" la edad del cribado de cáncer colorrectal con el fin de abordar esta situación, ha señalado.

INCIDENCIAS EXÁMENES MIR

Por otra parte respecto a los incidencias en la plantilla de respuestas de los exámenes MIR, celebrados el pasado sábado, 2 de febrero, José María Vergeles ha respondido a preguntas de los periodistas destacando que este asunto "no es competencia autonómica".

De esta forma, Vergeles ha explicado que hasta el momento "no ha llegado ninguna queja formal" a la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, al tiempo que ha señalado que la "única" queja que ha recibido ha sido a través de Facebook y referente a un examen de Enfermería.

En este sentido, ha avanzado que "cuando tenga oportunidad", pedirá las "explicaciones oportunas" al Ministerio de Sanidad sobre esta incidencia en la plantillas de corrección, ha detallado.

Asimismo, ha señalado que intentará hablar con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el fin de plantearle esta queja no formal "aunque no sea" su competencia (de la comunidad), ha afirmado.

Por último, Vergeles ha recordado que las administraciones autonómicas "no son las encargadas de elaborar ni los exámenes ni las plantillas de corrección", al tiempo que ha resaltado que el gobierno autonómico "sólo pone plazas que están acreditadas a la oferta", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.