asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Ermita del Cristo Viejo de Ribera del Fresno (Badajoz), en venta por 120.000 euros

La familia Pérez Pérez, propietaria de la Ermita del Cristo 'Viejo' de Ribera del Fresno (Badajoz) ha puesto a la venta el inmueble, que cuenta con unos 1.000 metros cuadrados en dos plantas, por 120.000 euros.

03 febrero 2019 | Publicado : 11:02 (03/02/2019) | Actualizado: 11:02 (03/02/2019)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La familia Pérez Pérez, propietaria de la Ermita del Cristo 'Viejo' de Ribera del Fresno (Badajoz) ha puesto a la venta el inmueble, que cuenta con unos 1.000 metros cuadrados en dos plantas, por 120.000 euros.

Se trata de una construcción del siglo XVI que en su día estuvo sujeta al provisor de la ciudad de Llerena y vicario general, del territorio del Priorato, según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura; y en tiempos de Madoz, diócesis de San Marcos de León. Con la desamortización en 1894 se vendió por 900 pesetas.

Esta casa-ermita, fruto de una herencia escriturada en 1973, ha sido en los últimos años utilizada para celebrar misa, pero también como vivienda, negocio de hostelería y por último tienda.

El agente de Desarrollo Turístico Local Juan Francisco Llano subraya que el próximo 9 de febrero se cumplen 125 años de la primera venta, que pasó a José Merchan Gordillo, primer propietario privado que tuvo una vez que ya con la desamortización pasó a manos particulares.

La ermita posee dos plantas. La baja, dedicada al culto, y la alta, que siglos más tarde se adaptaría como vivienda. Aún conserva esa autenticidad de ermita en su torre, su antiguo campanario, y el retablo mayor, hoy contiguo a esta finca que sería segregada de sus 1.042 metros originales, actualmente dividida en dos fincas.

La historia comenzó cuando un 29 de julio de 1837 Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia, así casi 60 años después, Ribera del Fresno lo sufriría en su propio patrimonio de la mano de la ermita de su patrón, el Cristo de la Misericordias, hoy mal llamado Cristo "Viejo" tras levantarse 'el Nuevo'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.