quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en Extremadura un 1,4% durante diciembre

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,1%.

25 enero 2019 | Publicado : 10:01 (25/01/2019) | Actualizado: 16:52 (25/01/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en diciembre pasado una tasa de variación interanual en Extremadura del 1,4% (1,6% a nivel nacional), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,1% (-1,1% en el conjunto nacional).

En concreto, por destino económico de los bienes se registra variación mensual positiva en los precios industriales de los sectores de Bienes intermedios (0,4%) y Energía (0,1%); y negativa en Bienes de equipo (- 0,1%) y Bienes de consumo (-0,1%).

Mientras, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (4,1%), Bienes de equipo (3,3%) y Bienes intermedios (2,8%); y negativa en Bienes de consumo (-0,9%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

EN EL CONJUNTO NACIONAL

En el conjunto nacional, los precios industriales han caído un 1,1 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y han moderado su crecimiento interanual hasta el 1,6 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre. Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado un 4 por ciento, tres puntos y medio menos que en noviembre; a los bienes intermedios, que han presentado una tasa anual del 1,5 por ciento, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y a los bienes de consumo no duradero, que han registrado una tasa del -0,7 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha descendido cuatro décimas en diciembre, hasta el 0,5 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales han retrocedido un 1,1 por ciento, lo mismo que bajaron en noviembre. Han destacado los descensos en un 3 por ciento de los precios de la energía y la caída en un 0,5 por ciento de los precios de los bienes intermedios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ANDALUCÍA

En diciembre la tasa anual de los precios industriales ha bajado en trece comunidades autónomas, ha aumentado en dos y se ha mantenido estable en Navarra y Castilla y León.

Los mayores descensos se han producido en Andalucía, Murcia y País Vasco, cuyas tasas han bajado 3,9, 3,1 y 2,2 puntos, respectivamente. La Rioja y Asturias, por su parte, han elevaron en tres y dos décimas, respectivamente, sus tasas interanuales.

Tras estas variaciones, sólo Andalucía ha registrado en diciembre una tasa interanual negativa (-1,5%) de precios industriales. El resto de regiones han presentado tasas positivas, especialmente Cantabria (+3,3%) y Madrid (+2,8%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.