quiron salud
  • |
Región Digital

Cayetano Polo asegura que "Elena Nevado es a Cáceres lo que Susana Díaz a Andalucía"

Descarta reeditar un pacto de investidura con la actual alcaldesa y asegura que pactará "con quien quiera cambiar el rumbo a la ciudad"

14 enero 2019 | Publicado : 13:01 (14/01/2019) | Actualizado: 14:48 (14/01/2019)

Ep

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Cayetano Polo, ha asegurado que "Elena Nevado es a Cáceres lo que Susana Díaz a Andalucía", con lo que descarta reeditar un pacto de investidura con un gobierno local del PP encabezado por la actual alcaldesa, por los incumplimientos de varias condiciones recogidas en los acuerdos de hace cuatro años entre las dos formaciones, y los "engaños" al resto de la oposición en cuestiones puntuales.

"Elena Nevado no puede ser el cambio porque lleva ocho años gobernando Cáceres en los que la ciudad sigue igual o peor que en 2011", ha espetado el portavoz municipal, que cree que la capital cacereña ha perdido "ocho años de oportunidades" y critica a la regidora por "buscar acuerdos por intereses y después dar la patada a la oposición". "Ha engañado tanto que ya nadie confía en este gobierno", ha espetado el portavoz de Cs.

Así, Polo está convencido de que será la formación naranja la que gane las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital cacereña y, al ser preguntado por con quien pactaría en caso de tener que formar gobierno, ha respondido que "cuando se decida cómo queda el arco parlamentario y cómo los cacereños reparten el salón de plenos" pactará "pensando en los cacereños y en cambiar el rumbo a esta ciudad".

En un hipotético caso en el que tuviera que pactar con PSOE o con Vox para conseguir el gobierno local, en caso de que la formación de Santiago Abascal irrumpiera en el ayuntamiento, Polo ha dicho que "no está más cerca ni de los que están a la izquierda ni de los que están a la derecha", y se ha mostrado satisfecho por que "los de izquierdas critiquen a Ciudadanos porque está más a la derecha y los de derechas lo hagan porque está más a la izquierda".

"Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas muy bien y estamos donde tenemos que estar y vamos a pactar con quien quiera cambiar esta ciudad, sin poner líneas rojas, porque tenemos un proyecto bonito que estamos construyendo, un proyecto diferente para esta ciudad y esta tierra y quien se quiera sumar al carro tiene las puertas abiertas", ha sentenciado.

LA MINA FUERA DEL DEBATE POLÍTICO

De cara a esos posibles acuerdos postelectorales, Polo ha abogado por dejar fuera el asunto de la mina de litio en la Sierra de la Mosca porque cree que "el ruido político" asusta a los inversores cuando se acercan a una ciudad y ha vuelto a defender que las administraciones deben garantizar que los expedientes se tramitan en su totalidad antes de tomar la decisión definitiva sobre los proyectos.

"Los inversores quieren tranquilidad y buscan las mayores garantías jurídicas y cuando los políticos intervenimos se genera inestabilidad y miedos", ha asegurado Polo, que ha insistido en que su formación defiende que "hay que darle la oportunidad a todos los inversores que quieren traer dinero a Cáceres de que su proyecto se va a tramitar de la manera más profesional, más diligente y con todas las garantías del mundo".

Polo cree que "es muy sencillo hablar de mina sí o mina no, pero en cuestiones tan importantes, las soluciones son muy complejas" por lo que considera que para decir "sí o no" hay que "tener mucha más información de la que se ha tenido hasta ahora". Por ello insiste en que se tramite el expediente en su totalidad y que se cuente con todos los informes posibles de impacto ambiental antes de tomar una decisión.

"Y que se haga todo de manera tranquila y discreta porque los inversores están ejerciendo su derecho a tramitar un proyecto y habrá que darles una respuesta pero no se puede dar desde una pancarta, sino de una forma profesional y seria", ha subrayado este lunes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión municipal del año pasado.

"NO HA CAMBIADO NADA"

Respecto a 2018, Polo ha dicho que "no ha cambiado nada" en la ciudad respecto a años anteriores porque sigue estando en los mismos niveles de paro, pérdida de población y falta de infraestructuras que en las dos pasadas legislaturas. Así, ha criticado que se sigue sin atraer inversiones y ha insistido en que la lentitud burocrática para tramitar licencias hace que posibles negocios se aburran de esperar.

Ha resaltado que los barrios están "abandonados" y las necesidades de los vecinos se recogen "una y otra vez" en los prespuestos participativos sin que se lleguen a ejecutar. Por ello, ha pedido que se escuchen las reivindicaciones vecinales que, a veces, aportan soluciones a sus problemas cotidianos que no suponen grandes inversiones.

El pasado 2018 ha sido también el año en el que Ciudadanos abandonó el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica porque su presupuesto "irrisorio" (150.000 euros) y porque considera que es "un chiringuito" de la alcaldesa en el que se descartaron las propuestas de la formación naranja como el Proyecto Mecenas o la realización de un plan arqueológico para conocer la riqueza del subsuelo de la ciudad.

En su intervención, en la que ha estado acompañado por el concejal de Cs Antonio Ibarra, Polo se ha referido también al fiasco de varios concursos y licitaciones de proyectos como el del mercado Ronda del Carmen, cuya primera planta sigue sin estar abierta, o la remodelación de la zona azul "de la que no se ha vuelto a hablar".

Por todo ello, en caso de que consiguiera el gobierno local tras los comicios de mayo, entre las primeras actuaciones de la formación naranja estaría la tramitación del expediente de la mina con normalidad, las reformas en urbanismo para favorecer la implantación de negocios, un ayuntamiento "más ágil" o dotar de más presupuesto al Consorcio Ciudad Histórica, entre otras cuestiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.