quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea inicia este lunes el debate de las más de 1.150 enmiendas al Presupuesto de Extremadura para 2019

La Asamblea de Extremadura celebra este lunes y el martes, a partir de las 9,30 horas, el Pleno en el que se producirá el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019, y que serán los últimos en la presente legislatura.

13 enero 2019 | Publicado : 12:01 (13/01/2019) | Actualizado: 12:01 (13/01/2019)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura celebra este lunes y el martes, a partir de las 9,30 horas, el Pleno en el que se producirá el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019, y que serán los últimos en la presente legislatura.

Los partidos representados en el parlamento regional han presentado un total de 1.161 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, que superó el pasado 27 de noviembre una enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Parlamentario Popular, con el que solicitaba la devolución de las cuentas a la Junta, y que fue rechazada con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Del total de las enmiendas, 720 han sido presentadas por el PP, de las cuáles tres han sido retiradas, dos son repetidas y otras dos no han sido autorizadas por la Junta de Extremadura al considerar que suponen un aumento de los créditos presupuestarios o la disminución de los ingresos. Además, Podemos ha registrado 174, Ciudadanos 215 y el PSOE 52.

Los 'populares' sostienen que sus enmiendas son "paliativas", ya que el "presupuesto falso" que ha presentado la Junta de Extremadura "no lo arreglan ni mil enmiendas".

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que van dirigidas a "crear empleo y no contratos públicos", así como a bajar impuestos, y recuperar derechos de los trabajadores públicos. También se dirigen a las inversiones "olvidadas por el PSOE", y buscan "aumentar los incentivos a autónomos, pymes y nuestro tejido productivo".

A su vez, el Grupo Parlamentario Podemos ha incluido entre las 174 enmiendas que ha presentado, las principales medidas del Proyecto Integral de Empleo que la formación planteó a la Junta para generar 15.000 puestos de trabajo en la comunidad.

La candidata de la formación morada a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que el objetivo de Podemos con estas enmiendas es "hacer frente a la dramática situación" que sufren los extremeños, así como "luchar contra las mismas recetas de siempre" que a su juicio aplica el PSOE.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado 215 enmiendas parciales a los presupuestos, con el objetivo de "hacer un reparto mejor que el que traía el presupuesto de inicio", y que confían en que sean aceptadas "para beneficio de todos los ciudadanos de la región".

Finalmente, el Grupo Socialista ha registrado 52 enmiendas para "ajustar" partidas después de haber hablado con algunos colectivos implicados en las mismas, y con el objetivo también de "terminar" de cumplir los "compromisos" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de la legislatura.

Los socialistas han declarado que mantienen abierta la negociación de las cuentas con el resto de partidos políticos, y ha confiado en que la oposición se aleje de la búsqueda de un posible "rédito electoral" de cara a los próximos comicios autonómicos para poder con ello aprobar los PGEx para 2019.

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2019 asciende a 5.797,9 millones de euros, lo que supone 364 millones de euros de incremento con respecto al presente ejercicio, un 6,7 por ciento más.

En dichas cuentas se destina el 69 por ciento de las mismas, es decir 3.690,5 millones de euros (150 millones más que en 2018), a políticas sociales, mientras que el 26 por ciento (1.421 millones) va destinado a políticas económicas, y el 5 por ciento (226 millones) a políticas generales.

Todas las políticas sociales ven incrementadas sus partidas con respecto al anterior presupuesto, pero la mayor parte de esta cantidad engrosa los presupuestos de Sanidad, con 93 millones de euros más (+5,8%), hasta los 1.697 millones de euros, y Educación, con 29,7 millones (+2,8%), para un total de 1.071, aunque también destaca el aumento en Vivienda, que suma 14 millones de euros (+27,9%), hasta un total de 64,3 millones.

Por su parte, las políticas económicas, que suponen el 26% del total del presupuesto, alcanzan los 1.420,8 millones de euros, es decir, un 4,3% más,

De estos 58,1 millones de euros más que dispone la Junta para políticas económicas, la mayor parte se destina a infraestructuras, que suman 43 millones de euros más (+11%), hasta los 439,2 millones de euros. También habrá 10 millones más para invertir en Innovación y Tecnología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.