cancer utero
  • |
Región Digital

Antonio Hidalgo, elegido nuevo rector de la Universidad de EXtremadura

Tras ganar las elecciones celebradas este martes, en las que ha conseguido el 59,91 por ciento de los votos.

18 diciembre 2018 | Publicado : 03:12 (19/12/2018) | Actualizado: 11:15 (19/12/2018)

El catedrático de Química Física Antonio Hidalgo, ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx) tras ganar las elecciones celebradas este martes, en las que ha conseguido el 59,91 por ciento de los votos.

De esta forma, Hidalgo dirigirá la institución académica durante los próximos cuatro años, un cargo en el que sustituye a Segundo Píriz.

En concreto, Antonio Hidalgo ha logrado el 52,91 por ciento de los votos de las 22.558 personas que estaban llamadas a participar, mientras que en la primera vuelta que se celebró el pasado 27 de noviembre logró el 45,53 por ciento, según los datos aportados por la Universidad de Extremadura.

Por su parte, la otra candidata a rectora, la catedrática de Física Aplicada Marisa González, ha conseguido el 47,09 por ciento de los votos, mientras que en la primera vuelta logró el 34,52 por ciento. En aquella ocasión, también participaba como candidato el catedrático de Ingeniería Química Manuel González Lena (19,94%).

El voto se ha ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de tal forma que el 51 por ciento es para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, sector A; 16 por ciento para otro personal docente e investigador, sector B; 23% para los estudiantes, sector C y 10 por ciento para el personal de administración y servicios, sector D.

Del total del censo electoral, 22.558 personas, 749 pertenecen al sector A; 1.300 al sector B; 19.548 al sector C y 961 del sector D.

Al igual que en las elecciones de la primera vuelta, se han establecido 19 mesas electorales que han permanecido abiertas desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

ANTONIO HIDALGO

Cabe destacar que Antonio Hidalgo García es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia donde inició su trayectoria como Becario de doctorado en 1986. En 1987 obtuvo un contrato de Ayudante L.R.U., Tipo I, en el área de Química Física de la Universidad de Extremadura, contrato que fue renovado a Tipo II dos años después.

En junio de 1990 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad para convertirse en Catedrático de Universidad en marzo de 2016.

Ha impartido docencia en todos los niveles (antiguas licenciaturas, grados, masters y doctorado) en diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias, incluyendo la docencia en un doctorado interuniversitario de Química Teórica y Computacional.

Esta actividad docente ha sido valorada positivamente en todos los procesos evaluadores, obteniendo 6 quinquenios docentes y menciones de destacado en las evaluaciones autonómicas. Este año ha obtenido la Trayectoria Docente de Excelencia. De manera paralela, ha desarrollado numerosas actividades de tutoría y divulgación científica, asimismo ha colaborado en proyectos de innovación pedagógica.

En la actualidad trabaja en la línea de investigación de simulación de sistemas y procesos químicos de interés químico, físico e industrial mediante dinámica molecular y métodos cuánticos y es miembro del Instituto investigación del agua, cambio climático y sostenibilidad.

Ha compaginado su actividad docente e investigadora con la participación en labores de gestión universitaria. Secretario de Departamento (1999-2003), Vicerrector de Profesorado y Departamentos (2004-2007) y Vicerrector de Profesorado (2007-2011). Ha participado en el Consejo de Gobierno (2004-2011) y miembro electo del Claustro (1999-2002 y 2006-2010).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.