quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura está entre las CCAA menos competitivas, según el Consejo General Economistas

No obstante, el dinamismo competitivo relativo ha sido "fuerte" en Extremadura en 2017.

18 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (18/12/2018) | Actualizado: 17:47 (18/12/2018)

Ep.

Las comunidades de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares han sido en 2017 las comunidades menos competitivas y forman el grupo de competitividad relativa "baja", según el Informe de la Competitividad Regional en España 2018 elaborado por el Consejo General de Economistas.

Por contra, Madrid, País Vasco y Navarra han sido las comunidades autónomas españolas más competitivas en 2017. En este mismo orden, mantienen primeros lugares del ranking e integran el grupo de competitividad relativa "alta".

El estudio revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó en 2017, pero a un ritmo menor a la media del periodo de recuperación 2013-2016.

En los estratos intermedios, Cataluña, Aragón, y La Rioja se sitúan en el grupo de competitividad relativa "media-alta"; mientras Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia integran el grupo de comunidades de nivel competitivo medio-bajo.

LA COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL AUMENTA UN 4,3%

En conjunto, la competitividad estructural del conjunto de comunidades ha aumentado un 4,3 por ciento en 2017. Esta cifra supera "con creces" el crecimiento medio del periodo 2008-2017, del 1,5 por ciento, según el Consejo General de Economistas.

Sin embargo, los resultados apuntan a que la competitividad estructural se encuentra en la tasa más baja de las obtenidas en el periodo de recuperación 2013-2017, lo que concuerda con la desaceleración económica apuntada en los últimos informes.

En cuanto a la brecha competitiva y de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Icreg), el estudio revela una reducción "intensa" en las comunidades de Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuales presentan un "fuerte dinamismo" en términos competitivos en 2017. Además, todas las comunidades autónomas superan en este año los niveles competitivos previos a la crisis de 2008.

BALEARES, LA ÚNICA COMUNIDAD QUE DESCIENDE EL VALOR DEL ICREG

El Icreg aumentó en 16 de las 17 comunidades autónomas en 2017, incremento que fue acompañado de una reducción en las disparidades interterritoriales. Islas Baleares fue la única comunidad en la que el valor descendió el año pasado.

Por otro lado, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra son las dos comunidades con menor crecimiento de la competitividad, mientras que Extremadura y Canarias son las que más crecen.

De forma más detallada, el dinamismo competitivo relativo ha sido "fuerte" en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura; mientras que ha sido calificado de "moderado" en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid. Sin embargo, el dinamismo en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja ha sido "débil", de acuerdo con el informe.

Para el director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, en la mayoría de comunidades existe un deterioro en dos ejes competitivos ligados al potencial económico, el entorno empresarial y la innovación. Además, ha indicado que se han reducido los niveles de calidad institucional durante 2017 en más de la mitad de las Comunidades estudiadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.