asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura pide aumentos salariales superior al 2%

En cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

14 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (14/12/2018) | Actualizado: 17:54 (14/12/2018)

CCOO de Extremadura insiste en que es necesario incrementar los salarios por encima del 2 por ciento, en cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, dado que el descenso de los precios el pasado mes se debe "únicamente a cuestiones puntuales".

Entre ellas, cita la bajada registrada en el mercado de los combustibles y la electricidad, pero el IPC se mantendrá a final de año "en el entorno del 2 por ciento".

La tasa interanual de inflación en el mes de noviembre en Extremadura fue del 1,8 por ciento, cinco décimas menos que la del mes anterior, pero se sitúa por encima de la media nacional en una décima.

Los grupos de productos que han contribuido a esta bajada han sido el transporte, con una variación del 4,1 por ciento en Extremadura, casi dos puntos y medio menos que la del mes anterior y Vivienda, que disminuye su tasa anual 1,2 puntos, por las bajadas de los precios de la electricidad.

La inflación subyacente, sin embargo, disminuye "sólo" una décima, hasta el 0,9 por ciento, y se sitúa a ocho décimas del IPC general, tal y como indica el sindicato en una nota de prensa.

En noviembre la inflación mensual fue del -0,1 por ciento en la media española y en Extremadura. Entre los grupos con una aportación negativa en la evolución mensual, destacan el transporte, cuya tasa del -1,5% en la región y del -1,4 en la media estatal, se debe a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del -0,4 por ciento en Extremadura y del -0,5 en la media española, se debió "fundamentalmente" al descenso de los precios de las frutas.

Ocio y cultura, con una tasa del -0,6 por ciento nacional y del 0,4 en Extremadura, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos. Y, por último, la vivienda, cuya variación del -0,2 por ciento, en Extremadura y la media nacional está motivada, en su mayor parte, por el descenso de los precios de la electricidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.