asamblea 8M
  • |
Región Digital

Abierto plazo para pedir certificación de bellotas de rodales selectos de alcornoque

Los gestores y propietarios de la Red de Rodales Selectos de Extremadura pueden solicitar la certificación de sus bellotas para su comercialización.

13 diciembre 2018 | Publicado : 12:12 (13/12/2018) | Actualizado: 19:53 (13/12/2018)


En Extremadura, la entidad competente para ello es el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

La documentación necesaria para tramitar la solicitud durante la campaña 2018-2019 está disponible en la web del centro http://cicytex.juntaex.es/es/centros/icmc/servicios//3/certificacion-de-semillas-y-red-de-rodales-selectos.

El formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, debe enviarse al correo electrónico cicmc.cicytex@juntaex.es al menos una semana antes de la fecha propuesta para la recogida de la bellota.

Para contribuir a la gestión sostenible y mejorar la conservación de los recursos forestales, es necesario utilizar semillas de reproducción que sean fenotípicas y genéticamente de alta calidad, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

En Extremadura, es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrarias e implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento.

RED DE RODALES SELECTOS DE ALCORNOQUE DE EXTREMADURA

Extremadura cuenta con una red de 63 Rodales Selectos de Alcornoque y el criterio que deben cumplir las dehesas que quieran obtener dicha declaración es que la producción media de corcho sea superior en cantidad y calidad a la media observada en su región de procedencia.

Las regiones de procedencia en Extremadura son Norte de Cáceres-Salamanca; Montes de Toledo-Villuercas; Sierra de San Pedro y Sierra Morena Occidental.

Cicytex es también la entidad que propone al Ministerio de Agricultura la declaración de rodal selecto, previa solicitud por parte del propietario.

La Red de Rodales Selectos de Alcornoque de Extremadura está inscrita en el Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base, constituido por aquellas poblaciones, plantaciones y clones de los que se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones.

Este catálogo proporciona a los usuarios información sobre el origen, la calidad y las características del material forestal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.