cancer utero
  • |
Región Digital

En Zafra, Javier Marías recogerá el XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

Será el próximo sábado, 15 de diciembre y, el autor mantendrá un encuentro con los lectores a las 11,00 horas

13 diciembre 2018 | Publicado : 11:12 (13/12/2018) | Actualizado: 13:46 (13/12/2018)


Javier Marías, ganador del XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su obra 'Berta Isla' (Alfaguara), recogerá el galardón este sábado, día 15, en Zafra y mantendrá un encuentro con sus lectores.

Las actividades darán comienzo a las 11,00 horas en el Centro Sociocultural García de la Huerta (Casa de la Cultura), donde todas las personas que lo deseen podrán llevar libros para que Marías los firme y tendrán la oportunidad de hablar con él sobre su obra y trayectoria.

Así, a las 12.00 horas, en el mismo escenario, se celebrará la ceremonia de entrega del premio, dotado con 6.000 euros y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez.

En este acto están previstas las intervenciones del alcalde de Zafra José Carlos Contreras; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas; la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura Leire Iglesias; la presidenta del jurado, Inma Chacón; y el escritor Javier Marías.

Por su parte, la ambientación musical correrá a cargo del cuarteto de cuerdas y viento Jam Zafra.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, ha animado a los ciudadanos a participar en las actividades, ya que es una "oportunidad única" para conocer de cerca a un escritor de la talla de Javier Marías.

También ha mostrado su satisfacción porque el ganador vaya a recoger personalmente el galardón, que le ha supuesto un "gran orgullo" por llevar el nombre de Dulce Chacón.

Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Zafra en memoria de la escritora segedana Dulce Chacón, que falleció el 3 de diciembre de hace quince años.

Además de calidad literaria, el jurado tiene en cuenta a la hora de elegir la obra ganadora criterios como el "contenido humano y principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad, en sintonía con los valores que defendía Dulce Chacón".

'Berta Isla' habla de la soledad, de la incomprensión, de la capacidad para transformarse y de la espera. En palabras de la presidenta del jurado Inma Chacón, es "una novela con unos personajes muy bien definidos, que tienen una trayectoria vital muy condicionada por cuestiones que no deciden ellos, que la vida decide por ellos, y que tienen que encontrarse y reencontrarse a pesar de todos los pesares".

Las otras tres obras que han llegado a la final han sido 'Los pacientes del Doctor García', de Almudena Grandes (Tusquets), 'El Nervio Óptico' de María Gainza (Anagrama) y 'Fractura' de Andrés Nauman (Alfaguara).

El jurado de esta XIII edición ha estado integrado por la escritora Inma Chacón, hermana gemela de Dulce, como presidenta; el escritor y asesor literario Luis García Jambrina, doctor en la Universidad de Salamanca; el director de la Editora Regional de Extremadura, Francisco Amaya; el representante del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; Antonio Resseco, de la Asociación de Escritores Extremeños; el escritor y crítico literario Manuel Pecellín; el periodista y escritor Víctor Charneco; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal; y el director de la revista Madreselva, José Juan Martínez Bueso, como secretario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.