• |
Región Digital

Los precios industriales subieron en octubre un 1,5% en Extremadura

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,6%.

23 noviembre 2018 | Publicado : 10:11 (23/11/2018) | Actualizado: 16:30 (23/11/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en octubre una tasa de variación interanual en Extremadura del 1,5% (4,5% a nivel nacional), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,6% (0,0% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra variación mensual negativa en los precios industriales de los sectores de Energía (-0,7%), Bienes intermedios (-0,6%) y Bienes de consumo (- 0,6%); y positiva en Bienes de equipo (0,1%).

Igualmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (6,7%), Bienes de equipo (2,8%) y Bienes intermedios (2,5%); y negativa en Bienes de consumo (-1,7%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, los precios industriales se han mantenido sin cambios en octubre en relación al mes anterior, y han recortado su crecimiento interanual ocho décimas, hasta el 4,5 por ciento.

Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales en España encadenan 24 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales en el país se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13 por ciento, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que han registrado una tasa anual del 2,5 por ciento, una décima menos que en septiembre.

Por el contrario, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa general de los precios industriales han destacado los bienes de consumo no duradero, que han presentado una variación del -0,7 por ciento, una décima más que en septiembre.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se ha incrementado una décima en octubre, hasta el 1 por ciento, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales no han experimentado cambios en España respecto al mes anterior, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8 por ciento que han registrado en septiembre de este año y octubre de 2017.

Asimismo, en tasas mensuales ha destacado el aumento en un 0,2 por ciento de los precios de los bienes intermedios y los descensos de la energía (-0,2 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento).

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

De este modo, en octubre la tasa anual de los precios industriales ha bajado en 16 comunidades autónomas y sólo ha subido en País Vasco, en siete décimas, hasta el 8,4 por ciento.

Por el contrario, Canarias, Baleares y Asturias son las comunidades donde más desciende la tasa anual en octubre, con bajadas de más de seis puntos en los dos primeros casos y de 5,3 puntos en el de Asturias.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con País Vasco (8,4 por ciento), Murcia (7,3 por ciento) y Canarias (6,7 por ciento) a la cabeza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.