quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres expone por primera vez sus Fueros del siglo XIII en la Noche del Patrimonio

Este sábado, día 24, con una veintena de museos y monumentos abiertos hasta la medianoche. Entre ellos, el salón de plenos del edificio consistorial

19 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (19/11/2018) | Actualizado: 15:44 (19/11/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado, junto a otras entidades privadas e instituciones públicas, una Noche del Patrimonio para este sábado, día 24, con una veintena de museos y monumentos abiertos hasta la medianoche. Entre ellos, el salón de plenos del edificio consistorial que abrirá sus puertas para exponer, por primera vez al público, los Fueros que el rey Alfonso IX de León otorgó a la ciudad en 1229.

Así, se podrá ver el documento original, que estuvo expuesto muchos años en una vitrina del despacho de Alcaldía pero que ahora custodia el Archivo Histórico Municipal.

Se expondrá también una edición facsimil que se podrá tocar y se dispondrá de una código QR para que los que lo deseen se puedan descargar este documento histórico que recoge una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad.

Los cacereños y turistas que accedan al ayuntamiento lo harán por la puerta principal de la Plaza Mayor, subirán por la escalera y podrán recorrer el salón noble del edificio, así como asomarse al balcón para contemplar la estampa del recinto monumental.

Además, está previsto instalar en la entrada una exposición de maquetas con los monumentos más significativos de la ciudad que conmemora este mes de noviembre el 32 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aparte del edificio del ayuntamiento, todo el sábado hasta la media noche se podrán visitar otros monumentos de forma guiada y previa inscripción como la Torre de las Cigüeñas, la del Horno o la Cisterna de San Roque, en Miralrío.

Los que no necesitarán inscribirse previamente son otros espacios como el Centro de Interpretación Torre de Bujaco, que incluye una visita a la muralla y la Torre de los Púlpitos; el de la Semana Santa, con la cripta y el aljibe; y el Baluarte de los Pozos, que estarán abiertos en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 24,00 horas.

Asimismo, se podrá visitar el Palacio de la Isla con el Archivo Histórico Municipal la fototeca, la antigua sinagoga y la biblioteca, en horario de tarde y hasta las doce de la noche.

También estarán abiertos en horario de mañana y por la tarde hasta la medianoche, la Fundación Mercedes Calles, el Palacio de los Golfines, el Ateneo (Palacio de Camarena), el Museo de Cáceres, la casa árabe Yusuf al Burch, el Museo Casa Pedrilla, el Palacio Toledo-Moctezuma, la sala de arte El Brocense, el Museo de Historia de la Computación (plaza de San Juan), la Galería Kermel, la Escuela de Bellas Artes, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, la sala Belle Art y el Parador de Cáceres.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha presentado este lunes esta amplia programación de esta Noche del Patrimonio que incluye también otras actividades como un performance en la Plaza Mayor a las 18,30 horas; una actuación de la Banda Municipal de Música (19,00 horas); un concierto del grupo Berzosax (20,00 horas) y una actuación de Lolo y Abraham a las 21,00 horas.

El objetivo de esta actividad es, según ha explicado Nevado, celebrar uno de los hechos de mayor transcendencia en la historia de la ciudad, como fue el nombramiento por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, un 26 de noviembre de 1986. Por eso, la intención es que esta jornada de abrir el patrimonio a todos los cacereños se celebre con continuidad en años sucesivos alrededor de esta fecha.

"Queremos celebrar con todos los cacereños este título y la mejor forma de hacerlo es disfrutar de toda la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, abriendo palacios, murallas y torres para el disfrute de todos", ha enfatizado la regidora cacereña que ha incidido en que se ha editado un folleto con todos los horarios para que no haya confusión alguna.

Nevado ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y el de Cultura, Laureano León, quienes han animado a los cacereños a participar en estas actividades para conocer el patrimonio de la ciudad. Además, todo ese día está disponible la app Guíaventuras para seguir unas pistas por la ciudad monumental y descubrir cosas curiosas sobre el conjunto artístico cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.