asamblea 8M
  • |
Región Digital

El mayor incremento del país

La producción industrial subió en septiembre un 8,5% en Extremadura

La variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de septiembre y agosto fue de 1,7%.

08 noviembre 2018 | Publicado : 10:11 (08/11/2018) | Actualizado: 23:29 (08/11/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 8,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de -2,8%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así pues, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de septiembre y agosto fue de 1,7% (19,2% a nivel nacional).

Igualmente, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de consumo (23,8%), energía (3%)y bienes intermedios (0,4%); y negativa bienes de equipo (-9,5%).

Mientras, en España, se registraron tasas de variación negativas en todos los sectores: bienes de equipo (- 4,3%), bienes de consumo (-3,4%), bienes intermedios (-2,6%) y energía (-0,5%).

De la misma forma, en la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en Fabricación de muebles; mientras que el incremento más elevado se produce en Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 4% respecto al año anterior (1,4% en España), precisa el IEEX.

Igualmente, en Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes intermedios (7,3%), energía (5,2%) y bienes de equipo (5,1%); reduciéndose en bienes de consumo (-1,6%); alcanzándose la tasa negativa más elevada en Industria textil.

Por último, la rama de actividad con mayor incremento de la producción fue Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

A NIVEL NACIONAL

Mientras, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 2,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,9 puntos inferior a la de agosto.

Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial entra en negativo en el país tras dos meses de avances interanuales. El retroceso registrado en septiembre es el segundo más acusado desde abril de 2017.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha disminuido un 0,1% respecto al mismo mes de 2017. Se trata del primer descenso que registra la producción industrial en la serie corregida desde julio de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial bajó un 0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el aumento del 0,6% de agosto de este año y del avance del 0,5% que experimentó en septiembre de 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.