asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rosario Cordero participa en el grupo de trabajo para el Reto Demográfico

La responsable de la institución provincial cacereña está en el Grupo de Trabajo para Reto Demográfico convocado por el Ministerio de Política Territorial

23 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (23/10/2018) | Actualizado: 23:31 (23/10/2018)

La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, presidió la reunión que tuvo lugar, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y en la que quedó constituido el Grupo de Trabajo FEMP-Gobierno para el Reto Demográfico.

La representación de la Federación está formada por presidentes y presidentas de Diputación, entre las que forma parte la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, alcaldes y alcaldesas, así como la propia FEMP.

En la reunión, la delegación de la FEMP entregó a la Comisionada 79 medidas “para poblar la población” y se comprometió a trabajar codo con codo junto a otras Administraciones Públicas para, entre todos, colaborar en la elaboración de una Estrategia Nacional por el Reto Demográfico que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a poner sobre la mesa en el mes de mayo.

La Presidenta de la Diputación de Cáceres, tras la reunión mantenida, expresó su satisfacción “porque el actual gobierno además de mostrar su compromiso firme y claro con el reto demográfico, también tiene en cuenta a la administración local para participar en este Grupo de Trabajo”

Entre las medidas presentadas se recogen la necesidad de que la fibra óptica llegue a todos los rincones en igualdad de condiciones y ser declarado un “servicio público” así como la creación e impulso del empleo en el mundo rural para mantener a la población en sus pueblos.

También participaron en la reunión representantes de Agricultura, Telecomunicación, Fondos Europeos, y Financiación Local con lo que “quedó demostrado el compromiso de todo el Gobierno ya que el reto demográfico es un tema transversal para el que hay que trabajar desde todos los sectores”.

Por otro lado, la FEMP también manifestó su satisfacción por la partida de 80 millones de euros previstos en el Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que el Gobierno ha dispuesto para favorecer el empleo de jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes.

En este sentido, el próximo 5 de noviembre está previsto celebrar una jornada divulgativa organizada por el Ministerio y la Federación para dar a conocer a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Federaciones Territoriales y Comunidades Autónomas Uniprovinciales las características técnicas y proyectos susceptibles de ser financiados.

Finalmente, los representantes de la FEMP en el Grupo de Trabajo agradecieron a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico su trabajo y su receptividad a las iniciativas y participación en los encuentros llevados adelante por los diferentes Gobiernos Locales.

Participantes

La representación de la Federación está formada por Presidentes y Presidentas de Diputación, Alcaldes y Alcaldesas. El listado de los miembros de la delegación FEMP, encabezada por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, es el siguiente:

• Juan Antonio Sánchez Quero- Presidente de la Diputación de Zaragoza
• Luis Alfonso Rey- Presidente de la Diputación de Soria
• María del Rosario Cordero- Presidenta de la Diputación de Cáceres
• Miguel Gracia- Presidente de la Diputación de Huesca
• Francisco Javier Iglesias- Presidente de la Diputación de Salamanca
• Benjamín Prieto- Presidente de la Diputación de Cuenca
• Borja Monje-Alcalde de Baños de Ebro/Mañueta (Alava)
• Raquel Clemente- Alcaldesa de Celadas (Teruel)
• Miguel Adolfo Domínguez- Alcalde de A Cañiza (Pontevedra)
• Arturo Villar Villar- Alcalde de Camprovín (La Rioja)

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.