quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura y Andalucía piden tiempo para aclarar las consecuencias de la sentencia sobre los gastos hipotecarios

Los responsables en materia tributaria de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía han coincidido este viernes en afirmar que "todavía es pronto" para conocer las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo que cambia el criterio acerca del pago de los gastos hipotecarios.

19 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (19/10/2018) | Actualizado: 14:10 (19/10/2018)



MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Los responsables en materia tributaria de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía han coincidido este viernes en afirmar que "todavía es pronto" para conocer las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo que cambia el criterio acerca del pago de los gastos hipotecarios.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicepresidenta extremeña y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han coincidido en una comparecencia conjunta en Mérida en la que han sido preguntados por este asunto en la necesidad de esperar a los informes de los servicios técnicos y jurídicos antes de actuar sobre la cuestión.

En concreto, en una rueda de prensa en la que han reclamado que continúen los trabajos para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, han sido preguntados sobre las consecuencias que puede tener la sentencia para las arcas de las administraciones autonómicas, que determina que dichos gastos corresponden a los bancos y no a los clientes, después de que la propia banca haya apuntado hacia las haciendas públicas como destinatarios de las partidas abonadas por usuarios.

Ramírez de Arellano ha hecho en todo caso un llamamiento a la "tranquilidad" de los usuarios que hayan contratado una hipoteca, en el sentido de que "los gobiernos siempre actuarán en beneficio de los ciudadanos en el contexto técnico y jurídico que proceda".

"Todavía es pronto para evaluar", ha señalado, por lo que ha emplazado a "esperar unos días, unas semanas, para aclarar cuales son las consecuencias de la sentencia" así como de los "numerosos y no pequeños aspectos técnicos".

La vicepresidenta extremeña, que ha suscrito las declaraciones de Ramírez de Arellano, ha recordado que la sentencia afecta a un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas, y en este sentido ha recordado que la próxima semana hay prevista una reunión a la que están citados los responsables de tributos del país en donde se podrán analizar las cuestiones técnicas derivadas de la sentencia.

Por otro lado, Blanco-Morales ha señalado que en el transcurso de la reunión han abordado esta cuestión en el contexto del nuevo sistema de financiación autonómica, en relación con tres cuestiones que tienen que ver con la necesidad de que las comunidades autónomas dispongan de más recursos.

En primer lugar para acometer una reforma fiscal "acorde con las necesidades del sostenimiento del estado del bienestar", y que además sea "progresiva", lo cual está "convencida" de que el Gobierno "la va a hacer".

En segundo término ha reclamado un sistema de financiación que evite la "competencia entre territorios", y en tercero que se vaya a un sistema tributario "transparente y comprensible" para los ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.