• |
Región Digital

AECC de Cáceres recalca importancia de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) realiza desde 1998 un programa de detección precoz dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años

19 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (19/10/2018) | Actualizado: 15:32 (19/10/2018)

Ep

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres ha celebrado este viernes el Día Internacional del Cáncer de Mama con un acto en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, en el que se ha vuelto a incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que tiene un grado de supervivencia de más del 85% de los casos.

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) realiza desde 1998 un programa de detección precoz dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado por el que, el año pasado, pasaron unas 9.700 mujeres que se realizaron una mamografía en las unidades dispuestas para tal fin.

La presidenta de la AECC-Cáceres, Carmen Romero, ha recordado que de estas mujeres sometidas a mamografía en el programa, unas 260 presentaron alguna patología mamaria y, al final, 38 fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

"La prevención es clave para esta enfermedad", ha subrayado Romero, ya que diagnosticar el cáncer de mama en esas fases tan tempranas, cuando la lesión todavía es pequeña, supone una garantía enorme de supervivencia, de mejores tratamientos y de poder realizar cirugías más conservadoras. "Todo esto supone una mejora en la calidad de vida para esa mujer, por eso insistimos en la prevención y en el diagnóstico precoz", insiste.

Aparte de los diagnósticos realizados a través del programa de prevención, en la región el año pasado se descubrieron unos 800 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra similar a la del resto de regiones de España en función de su población. En el país, se diagnosticaron unos 30.000 casos nuevos.

De estos, cerca del 85% de las mujeres logran sobrevivir debido también al desarrollo de la medicina, porque se han descubierto fármacos más adecuados y más específicos para cada tipo de cáncer, "y cada uno tiene el tratamiento más adecuado para él", ha dicho Romero.

"Vamos ganando la batalla al cáncer de mama pero todavía tenemos que seguir luchando", recalca, y por eso desde la AECC, aparte de la asistencia sanitaria, se ofrecen otros servicios como pisos de acogida para enfermos o familiares, apoyo psicológico, trabajadores sociales y ayuda económica, con la finalidad de "mitigar el impacto" que causa esta enfermedad "difícil" y "dura", no solo en quien la padece, sino también en la familia.

Por eso este Día Internacional del Cáncer de Mama quiere hacer una llamada de atención a la población para luchar contra esta enfermedad, ya que "es una tarea de todos y todos tenemos que estar ahí y llegar a la curación del cien por cien del cáncer de mama", ha concluido Romero.

NUEVOS TRATAMIENTOS

En el acto del Paseo de Cánovas, en el que se han entregado claveles y lazos rosas a los viandantes, también ha participado el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien ha incidido en la importancia de la prevención y ha valorado el programa de detección precoz de la región.

Franco ha hecho mención también a los nuevos tratamientos de quimioterapia que se están poniendo en marcha en los hospitales extremeños con los que se alcanzan "niveles de supervivencia inimaginables hace diez años", ha dicho.

El SES está también mejorando los tratamientos de radioteparapia y con los aceleradores lineales que dan buenas perspectivas de tratamientos para lesiones más localizadas. "Estamos a un nivel de tratamiento y de prevención más que razonable y comparables a los de cualquier lugar del país", señaló en declaraciones a los medios.

El responsable del SES ha agradecido la colaboración de las asociaciones de familiares y enfermos por el "soporte" que prestan a los afectados de cáncer en los hospitales y en las plantas de día. "El trabajo de los psicólogos es impagable y estamos muy agradecidos por su colaboración", ha concluido.

Al acto de Cáceres se ha sumado también el Colegio de Médicos, así como el Ayuntamiento de Cáceres y otras instituciones. El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres pero también uno de los de mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y a la investigación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.